Cada vez hay menos lotes de automóviles ante el decreto de regularización: Canaco

El líder del sector comercial señaló que los comerciantes de compra y venta son afectados a principios de que arrancó el decreto, por lo cual algunos tuvieron que cerrar los lotes de vehículos nacionales

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Canaco. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La llegada del decreto de regularización de los autos “chocolate” le pegó a los establecimientos formales del sector automotriz, casi 30 comercios del giro cerraron este año tan solo en Tijuana, manifestó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Julián Palombo Saucedo.

La importación de los vehículos de procedencia extranjera inició el 19 de marzo de 2022 y tendría una vigencia de un año aproximadamente, pero ha sido extendido en varias ocasiones.

El líder del sector comercial señaló que los comerciantes de compra y venta son afectados a principios de que arrancó el decreto, por lo cual algunos tuvieron que cerrar los lotes de vehículos nacionales.

Unos 180 lotes formales estaban registrados en el municipio antes de iniciar la regularización, actualmente solo contabilizan alrededor de 70 establecimientos en el 2023, detalló.

“Impacto desde el inicio desde que se empezaron a regularizar o antes de que se regularizaran, tenemos saturada a la ciudad de autos irregulares que se internaron al país de manera ilegal o de contrabando”, expresó.

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Comentó que ha complicado la movilidad vial “enormemente” en la ciudad, por lo cual afectó directamente a los lotes regulados, quienes cumplen con los lineamientos de las obligaciones fiscales.

Señaló que el ampliar de nuevo el decreto impactará en la economía del sector, ya que este primero de diciembre podrán regularizar los vehículos provenientes de los países de Asia y Europa.

Además, consideró que este tipo de mandatos provocará abandono de patrimonios en las vialidades de la ciudad al momento de descomponerse, ya que las piezas de este tipo de automóviles son difíciles de conseguir.

“En el momento que se les descomponga, será más económico conseguir otro carro ‘chocolate’, porque las partes y la reparación de los automóviles europeos son costosas”, consideró.