Tijuana.- A 20 años del asesinato del editor del Semanario Zeta, Francisco Ortíz Franco, su familia pide justicia y que el asesinato de su ser querido no quede impune.
En el marco de un homenaje realizado por el Colectivo Yo Sí Soy Periodista, tomaron la palabra los tres hijos del periodista, a quien le fuera arrebatada la vida a los 48 años de edad.
“Cada vez que su familia tenga un micrófono enfrente seguiremos exigiendo justicia”, externó Francisco Gabriel Ortíz, hijo mayor del comunicador.
También hizo uso de la voz su hijo Héctor Ortíz, quien habló tanto de las heridas físicas, que le quedaron marcadas tras estar presente al momento del atentado, como el impacto en el desarrollo de su infancia y adolescencia.
“Tengo marcas en el brazo derecho, del cristal que me lastimó tras el impacto de las balas. Mi papá no me vio graduarme de la primaria, también tuve que ver la esquina donde lo mataron casi diariamente. No solo perdimos un padre, la sociedad tijuanense perdió un valioso periodista” expresó.
Andrea, la hija menor del comunicador, mostró su consternación por lo vivido hace 20 años, en compañía de su hermano Héctor, al ser testigos del atentado.
“Ningún niño de edad debería estar expuesto a la crueldad, las personas responsables no tuvieron esa consideración, que injusto que a los ocho años tuve que vivir eso. Cada año crece más la impotencia al no tener respuesta para saber qué es lo que pasó, aquí seguiremos honrando su memoria y exigiendo justicia”, externó.
También habló su hermano Lauro Ortíz, quien en aquel momento laboraba en la redacción del Semanario Zeta y le tocó cubrir el momento del homicidio.
“No es fácil poder escribir sobre el asesinato de un hermano y más cuando te toca cubrir la nota”, rememoró.
Luis Knapp, Coordinador de Defensa de Artículo 19, indicó que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 164 periodistas, urgiendo que se llegue a fondo en el homicidio de cada uno de los profesionales de la comunicación.
“Hay que ver el contexto en el que se desarrolló el asesinato, un delito contra periodista requiere una mayor atención y rigurosidad”, manifestó.
Por su parte, Carlos Lauria, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), exigió a las autoridades mexicanas que se llegue a fondo con las investigaciones.
“Seguimos preguntando si al menos obtendrán la verdad de los hechos de lo que sucedió. Exigimos a las autoridades mexicanas que redoblen y investiguen estos casos. No hay razón para que siga en la impunidad”, aseveró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tras el homenaje, un grupo de periodistas locales se dirigió a la Fiscalía General de la República, con el propósito de realizar una manifestación por el 20 aniversario del homicidio y que haya quedado en la impunidad.