Tijuana.- La caída de 20% en el consumo de gasolina se ha mantenido en marzo, estimó el presidente de Onexpo Baja California, Carlos Roberto Rubio Arreola. Asegura que la fuga de consumidores a Estados Unidos también disminuyó y que la competencia en Tijuana se da en marcas, no en producto (gasolina), porque prácticamente es el mismo.
Para el empresario gasolinero, la reforma energética no ha funcionado como la presentó el gobierno federal; esto, debido a que no ha sido de beneficio para el consumidor.
“Mientras no exista una competencia real, no se puede ver el beneficio, porque Pemex hace entre el 80% y 90% de la distribución, y cada quien le pone un aditivo. Además, todavía hay cierto control en los precios, aunque en Baja California está la empresa Tesoro”.
De acuerdo con Rubio Arreola, hay varias inversiones detenidas a la espera de que los temas coyunturales concluyan. Dijo que hay propuestas para poner plantas de almacenamiento y dejar de depender de Pemex, aunque esa inversión se ha frenado, “pienso que es por las elecciones, pero sí la va a haber”.
Sobre la propuesta de abrir más refinerías, dijo que es viable hacerlo, porque, de las seis que existen en el país, solamente funcionan dos. Destacó que el mes pasado hubo récord en importación de combustible.
“La propuesta no es mala, tenemos el producto, las instalaciones, pero hay que echarlas a andar; quizás ayudaría a reducir el costo. Pero también tiene que haber beneficios fiscales porque el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) nos está atorando a todos. Este año subió, pero no sabemos por qué”.