Tijuana.- Los recursos federales para atender la seguridad en Baja California se han reducido casi en 50% durante los últimos cinco años, de acuerdo con cifras históricas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
En 2016, primer año del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad (Fortaseg), el estado recibió 253 millones 750 mil 191 pesos, pero tras reducciones anuales este 2020 tendrá 134 millones 904 mil 955 pesos.
José María Ramos, académico del Colegio de la Frontera norte (El Colef), dice que una de las razones puede ser la necesidad de controlar mejor el programa que inició con casi seis mil millones de pesos.
“Se ha criticado que en pasadas administraciones hubo varias omisiones, escasa transparencia, discrecionalidad en los recursos asignados. Entonces se está dando un proceso de revisión y evaluación de este tipo de recursos”, comentó.
El profesor investigador del departamento de Administración Pública estimó que por esto ahora el tema es cómo ejercer mejor lo que hay, mientras la federación concentra y reasigna los recursos a sus prioridades.
Según las publicaciones del DOF, Tijuana comenzó recibiendo arriba de 80.5 millones de pesos en 2016, y en cambio tiene autorizados 47.7 millones para este año.
Ese monto representa 7 millones de pesos menos que el obtenido en 2019, cuando la ciudad se colocó en el primer lugar nacional por número de homicidios.
“Tenemos un gran problema que aparentemente se pretende reducir, en este caso, originalmente con la Guardia Nacional y ahora con un mayor involucramiento de las fuerzas armadas”, añadió José María Ramos.
La capital Mexicali, por otro lado, ha visto caer el ingreso federal para seguridad en 50%, al pasar de 80 millones en 2016 a 40 millones este año.
En el caso de Ensenada la baja supera el 50%: empezó obteniendo más de 60 millones y para este 2020 le fueron autorizados 20 millones.
Y Tecate, que durante cuatro años fluctuó con entre 15 millones y 13 millones anuales, tendrá su monto más bajo en todo el lustro con 10 millones este 2020.
El menos perjudicado ha sido Playas de Rosarito, que tiene un millón de pesos menos que el año pasado, pero los 16 millones que recibirá no están lejos de los 15.4 que tuvo en 2016.
Antes de ese año, el Fortaseg llevaba por nombre Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), pero el programa fue reorganizado por el gobierno federal.
El dinero, según los lineamientos, debe ser usado para fortalecer a las policías y anteriormente era destinado también para campañas y proyectos de prevención del delito, aunque estos últimos no parecen haber mostrado resultados.
“Creo que se dieron bastantes recursos, sobre todo en el pasado sexenio, precisamente para fortalecer de patrullas, equipo, etcétera. El problema es que se dejó de lado una parte fundamental: ¿Cómo se fortalecen las capacidades?”, destacó el académico de El Colef.