Cae 80% venta y producción de cerveza artesanal: Rubén Valenzuela 

No estar constituidos legalmente frena conseguir financiamiento e inversionistas para aumentar la producción, dice Valenzuela

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Cerraron 15 establecimientos de cerveza artesanal. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Cervecerías artesanales de Tijuana han bajado su producción y venta debido a la pandemia y cambios en el marco legal para operar, señaló Rubén Valenzuela, nuevo presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California

Rubén Valenzuela explicó que desde el 2020 cambió el marco legal para las productoras de cerveza artesanal en Tijuana, pues fueron tratadas como grandes industrias.

“El trámite de impacto al medio ambiente que se realizaba en el municipio, pasó ahora al estado, donde nos tratan como una industria de alto impacto ecológico, y hacer estudios es costoso y lleva mucho tiempo el trámite, donde por lo regular trabajan sólo tres personas en el área de producción”, expuso como ejemplo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La propuesta inicial era un aumento de dos pesos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En estos momentos están en pláticas con regidores del Cabildo de Tijuana para crear un reglamento para este sector y puedan estar legalmente constituidos para poder operar con la confianza que no serán suspendidos o sancionados, añadió.

Agregó: “no queremos que nos lleguen y nos sancionen, estamos cansados de las sanciones, nos han pegado muy duro”.

De las 25 cervecerías que conforman la asociación, ocho de ellas están en proceso de regularización, el resto están atorados sus procesos, en su mayoría “no sabemos ni por qué”, recalcó.

“No queremos que la cerveza artesanal haya sido como una moda, sino que sea una industria estable y fuerte, como lo es en otras partes del país. Incluso en Baja California, en los municipios de Ensenada y Mexicali que ha crecido”.

Mencionó que Tijuana es de los lugares que tiene más calidad en todo el país para producir cerveza artesanal, pero al no estar constituidos formalmente, frena conseguir inversionistas y financiamientos.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

También la pandemia ha golpeado al sector, pues cerraron por espacio de siete meses, donde recibieron sanciones y suspensiones porque las reglas no estaban muy claras.

“Abrias y te caían las autoridades y terminabas con multas de 40 mil a 60 mil pesos”.

Hasta el momento, hay 15 establecimientos de cerveza artesanal que decidieron cerrar sus puertas, de las 50 que hay en la ciudad, detalló.