Tijuana.-Las cifras actualizadas de actividad industrial en Baja California, reportan una caída de 3.1%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al organismo autónomo, a pesar del decremento, otras entidades como Tlaxcala, Baja California Sur, Aguascalientes y Coahuila, sufrieron más, pues presentan un desplome de hasta 14%.
El Inegi precisó que la minería cayó (-) 4.4%; la maquiladora (-) 4.1%; la distribución de energía se redujo en 4.1%. En contraparte, la construcción avanzó 5.8%.
De acuerdo al tesorero del Colegio Nacional de Economistas, Domingo Ramos Medina, la crisis de desabasto a nivel global pudo haber influido en la disminución de la actividad industrial en la región.
“Creo que el desabasto mundial y los altos costos de logística han impactado en toda la cadena de producción y comercialización de mercancías”, comentó.
El especialista también habló de otros aspectos que pueden estar influyendo en este retroceso en la actividad industrial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay que considerar que así como la inflación sigue manteniéndose alta, los precios del productor también están elevados, por lo que cada vez cuesta más producir mercancías y servicios”, agregó.
Según el Inegi, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Nayarit, Veracruz, Tabasco, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México.
Ramos Medina, agregó que el Índice Nacional de Precios de Productor a diciembre de 2021, registró un incremento anual de 10.26%.
Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, (incluyendo petróleo), mostró un alza anual de 13.14%.
En diciembre de 2021, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, (incluyendo petróleo), presentó un crecimiento anual de 9.14%.