Cae poder de compra hasta 12%

A una cuarta parte de los bajacalifornianos no les alcanza para la canasta básica, de acuerdo con el Coneval

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Al 25.8% de la población del estado de Baja California no le alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este porcentaje se elevó considerablemente respecto al tercer trimestre de 2019, pues el año pasado la cifra era de 18.9%, del total de bajacalifornianos que no les era suficiente sus ingresos para adquirir los productos básicos.

Aunque el porcentaje es elevado, el estado de Baja California reporta los menores índices de pobreza laboral del país. En contraste, en Chiapas al 69.3% de los ciudadanos no les alcanza su sueldo para la canasta básica. De igual manera, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social alerta que en tan solo un año, el poder adquisitivo de los residentes del estado se desplomó 12.4%.

A nivel nacional, en el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de cuatro mil 252.90 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de cuatro mil 516.86 y las mujeres de tres mil 822.51, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Debido a la pandemia de Covid-19, el expresidente del Colegio de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela, advirtió de las graves afectaciones que causará a los trabajadores, como consecuencia del incremento en los niveles de desempleo.

“Al haberse contraído el mercado laboral, al haber más oferta de mano de obra que de empleos, esto va a contener los incrementos salariales porque la gente va a estar dispuesta para contratarse por menores niveles de salario. Aunque sea población ocupada, va a tener cierto nivel de empobrecimiento, pues el salario que antes tenía, seguramente no será lo mismo que va a tener después de este episodio”, puntualizaba el especialista.