Tijuana.-Las ventas de vehículos importados en Tijuana se encuentran 50% debajo de los niveles que había antes de la regularización de autos “chocolate”, indicó el vicepresidente zona fronteriza norte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México), Jorge Macías Jiménez.
Mencionó que la medida del gobierno federal que entró en vigor a finales de 2021, ha sido muy perjudicial para los comercios de venta de autos importados legalmente, que vieron cómo sus ventas caían hasta un 90%.
“A fin de cuentas siguen entrando vehículos por la aduana, es un tema que es muy difícil que se pueda lograr evitarlo, pero es algo que hemos estado puntualizando y obviamente que esta ampliación del decreto nos afecta al comercio establecido. Escucho entre los mismos compradores de autos en los remates, que están trayendo autos ahorita y los meten a la regularización, cuando se supone debieron haber entrado antes del 19 de octubre de 2021”, agregó.
Macías Jiménez lamentó que la regularización siga sin ser exitosa para alcanzar el registro de los autos irregulares, sumado a los daños a los negocios establecidos para la venta de unidades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Son cosas que la autoridad dice que no está pasando, la gente en la calle dice que sí, entonces es un tema que se debe de ver a fondo porque no se están logrando con el objetivo que era de regularizar los vehículos que ya estaban aquí en territorio nacional antes de esa fecha para acabar con la anarquía de esa situación”, abundó.
El vicepresidente de Concanaco urgió al gobierno federal que cree estrategias para facilitar la importación legal de autos, con el fin de que en un futuro se logre por fin reducir el número de vehículos que circulan de manera ilegal en la frontera.
“Cada que hay una ampliación como que la gente agarra confianza para agarrar vehículos americanos para regularizar y las ventas se van a la calle y la informalidad gana. Es un tema que nos afecta y estamos esperando que se le dé fin, con facilidades para la importación de vehículos legalmente y no nada más ahora que se haga esa de la regularización y al terminar el decreto vuelva a llenarse de autos ilegales el país y el estado”, concluyó.