Tijuana.- Los cruces para ingresar a Estados Unidos a través de California han disminuido 51% vía automóvil y 75% peatonal esta última semana comparados con los primeros siete días de marzo, cuando todavía no iniciaba el cierre parcial de las garitas, mismo que comenzó el 21 de ese mes como parte de las medidas para contener el brote de Covid-19.
Lo anterior fue informado por medio de un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), el cual agrega que el decremento en cruces durante este periodo de pandemia ha sido considerable al solo registrarse viajes esenciales.
Por la Garita de San Ysidro cruzaban antes del cierre parcial alrededor de 50 mil vehículos y cerca de 35 mil personas por día, mientras que en la última semana de abril se registraron a lo largo de las garitas de California un promedio de 43,500 vehículos y 14 mil peatones diarios.
Lo anterior, ha generado que muchos comercios instalados al cruzar la frontera de Estados Unidos permanezcan cerrados, luego que una importante cantidad de sus clientes provenían de México.
De igual forma, muchos estadounidenses que solían arribar a ciudades fronterizas como Tijuana o Mexicali para hacer compras, hoy son los menos: también los comercios del país se ven afectados.
La dinámica de la frontera cambió y con ello los horarios de operación en las garitas. En ese sentido, agrega el comunicado que desde el cinco de abril se comenzaron a dar dichas modificaciones al haber menos población intentando cruzar.
Así mismo, enuncia que el pasado 20 de abril, Estados Unidos, México y Canadá determinaron extender las restricciones a los viajes no esenciales a través de sus fronteras hasta el 30 de mayo.
CAMBIO EN HORARIO DE OTAY MESA
El cruce fronterizo a través de la garita Otay Mesa cambiará su horario de las 6:00 horas a las 22:00 horas, mismo que entrará en vigor el próximo domingo tres de mayo, incluido los carriles de cruce rápido.
La medida responde de igual forma a la disminución de cruces, luego que el puerto en cuestión presentara un decremento del 44% vía automóvil y 68% peatonal, esto comparando la primera semana de marzo con la última de abril.
“Debido a las órdenes de quedarse en casa en ambos lados de la frontera, ha habido una disminución sostenida en los volúmenes de tráfico, por lo tanto, estamos limitando aún más las horas de operación", dijo el director de operaciones de campo de CBP para San Diego, Pete Flores.
En lo que respecta a los cruces comerciales, con fines legales, de salud o emergencias, continúan sin cambios, finaliza el comunicado.