Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Vendedores de productos patrios enfrentan una dura crisis, debido a que cada año las ventas siguen en picada, informó el dirigente de la Unión de Vendedores Ambulantes y Mercados Sobreruedas, Elíseo Díaz de la Cruz.
Según el comerciante, antes los vendedores llegaban a obtener ventas superiores a mil pesos diarios, sin embargo, actualmente solo sobreviven con 200 pesos al día, debido a la falta de interés de la ciudadanía.
“Le pedimos a la gente que haga consumo de estos símbolos patrios, para no perder las tradiciones de varios años que hemos tenido. Ya no se venden mucho las banderas, el día del grito sí aumentan, pero la mayoría decide rematar la mercancía”, comentó.
En las calles las banderas se ofrecen en un valor que oscila entre los 10 y 500 pesos, además se venden otros productos como matracas, bigotes y máscaras, que son traídos desde el Estado de México.
“Ya se hicieron los trámites para empezar a vender y algunos ya tienen tres a cuatro días, con permisos que les otorgo al Departamento de Inspección, estamos en varias partes como El Soler y otros puntos, respetando las zonas prohibidas”, agregó Elíseo Díaz.
Precisó que el Ayuntamiento de Tijuana otorgó 25 permisos para la venta de productos patrios, de los cuales 70% ya se encuentran operando en los lugares asignados por la autoridad municipal.