Durante los primeros seis meses del año, las ventas para los comerciantes en Tijuana han bajado hasta 5% en comparación con el 2023, de acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Tijuana.
“Comparativamente con el 2023 del arranque del año bajó como un 5%, por razones de las situaciones que se han presentado como delitos de alto impacto y otros fenómenos que no han sido tan graves pero siempre han influido mucho en el ánimo de los residentes en la frontera”, explicó.
El presidente de Canaco Servytur mencionó que este 4 de julio iniciará el periodo de las vacaciones de verano para los comerciantes locales, y finalizará durante la primera semana de septiembre.
Esta es la temporada con mayores ventas para el sector turístico local, y para el 2024 esperan una recuperación económica de hasta 50% en comparación con el resto del año, detalló Palombo Saucedo.
“Las expectativas son muy altas, esto lo podemos asegurar porque en los últimos tres años que hemos venido trabajando después de la pandemia hemos venido creciendo paulatinamente pero ha sido constante, así que las proyecciones son muy altas para la próxima temporada de verano”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En comparación con 2023, el sector comercial local espera un incremento de ventas de hasta 8% y 10%, mencionó el representante de los comerciantes organizados, destacando que Tijuana es una segunda opción para los turistas norteamericanos, residentes que viven en la ciudad y trabajan del otro lado de la frontera.
“Estamos como una segunda opción para que los residentes de aquel lado de la frontera hagan rendir sus dólares, generan una derrama económica muy importante”, destacó.