Laura Bueno Medina
Tijuana.- Las florerías en la calle Quinta se quedaron con entre 60% y 70% del producto preparando para el festejo del 14 de febrero, de acuerdo con los mismos locatarios.
Al visitarlos en sus locales, los comerciantes de flores comentaron que, desde muy temprano este viernes, abrieron con la esperanza de recuperar en el fin de semana al menos 20% de la venta proyectada para la ocasión.
Previendo el impacto negativo, los floristas iniciaron las ventas antes del día festivo; aún así, no fue suficiente para mitigar las pérdidas que se contabilizaban durante este viernes.
Lo que comúnmente se vende más en dicha festividad son los arreglos con rosas roja, además de combinaciones con diferentes tipos de flores de temporada.
Los precios van desde los 200 pesos en arreglos y ramos sencillos hasta los más grandes que se venden en más de mil pesos.
Seguido de las florerías los restaurantes y bares fueron los que más afectaciones tuvieron en este 14 de febrero debido a la lluvia.
Las pérdidas son de entre el 40% y 50% para este segundo rubro; sin embargo, el presidente de los comerciantes de la zona Centro, Julián Palombo, dijo que hay buenas expectativas de que, para el fin de semana, se recuperen las ventas.