Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los comerciantes de la garita de San Ysidrog sobre cómo les fue en el año y en esta última parte del 2018, indicaron que hubo una leve baja en las ventas; otros reportaron que las ventas han estado bajas desde que se inauguró la garita El Chaparral.
Fue a mediados de julio de 2016 cuando la entrada por la garita de El Chaparral abrió sus puertas hacía el norte; desde entonces, el flujo de personas que cruzan por la antigua garita disminuyó y, con ello, las ventas.
"Pues sí ha bajado algo. No sé exactamente qué tanto, pero, tratando de dar un porcentaje, diría que entre un 20% y 30% es lo que ha disminuido, un poco más bajito, pero así ha sido desde que abrieron la garita de El Chaparral", comentó Brenda, quien trabaja en una dulcería.
Otros giros de negocios, como son las licorerías, no registraron un cambio significativo en sus ventas. "No hemos vendido ni más ni menos; ha estado estable. Ni cuando cerraron la línea vimos un cambio importante; se ha mantenido", afirmó Carolina, encargada de una licorería.
A la par de estos testimonios, se puede observar que, en comparación con años pasados; siendo precisos, antes de que se inaugurara la garita El Chaparral, había una cantidad importante de negocios antes de cruzar a Estados Unidos, mientras, que en la actualidad, se puede ver varios locales vacíos.
"Algunos se fueron; se movieron (a) hacer otras cosas. Las ventas sí las hay, nada más que no es como antes; ahora menos gente cruza por aquí; la mayoría se va al Chaparral", agregó Brenda.