Las ventas de vehículos en los lotes de autos han caído entre 80% y 90% en Tijuana por el decreto que permite la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, de acuerdo con Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de Competitividad en la Zona Fronteriza Norte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
“En su momento, un lote que vendía entre 10 y 12 carros al mes actualmente está vendiendo uno o dos, es difícil. Tenemos la competencia de la venta en las calles y tenemos la competencia del gobierno que está regularizando los vehículos por precios más bajos”, dijo.
La importación de un vehículo de procedencia extranjera tiene un costo de mil a 2 mil 500 dólares para los vendedores de autos, mientras que la regularización por parte del decreto federal tiene un costo de 2 mil 500 pesos, detalló Macías Jiménez.
“Cuando se presentó el decreto teníamos dudas, pero había que apoyar, veíamos bien darle a la gente seguridad en su propiedad, apoyamos la decisión, pero fueron desapareciendo los requisitos. Actualmente no hay requisitos para regularizar, eso nos está afectando”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El empresario también mencionó que antes del inicio del decreto federal, la venta de vehículos en las calles eran superiores a las ventas de vehículos en negocios establecidos, debido a que el costo era menor.
“Antes se hablaba que en el Cucapah y por el Libramiento Rosas Magallón, pero ahorita es en todas partes. Actualmente por medios digitales puedes vender desde tu casa o cualquier parte, es un negocio que está en toda la ciudad (...) cualquier persona puede comprar un vehículo a través de marketplace, es un tema generalizado”, agregó.
Desde la publicación del decreto en enero de 2022, este ha sido ampliado hasta en siete ocasiones y concluirá al finalizar la actual administración federal.