El Sol de Tijuana
Tijuana.-Previo al “Festival de Día de Muertos”, que ofrecerá el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, del 1 al 3 de noviembre, se presentó una obra de teatro dirigida al público escolar en memoria del grabador José Guadalupe Posada (1852-1913), quien popularizó la imagen de la Catrina, que se ha convertido en el símbolo más recurrente de estas fechas.
Integrada en la sección de Música y Artes Escénicas del Programa de Promoción Escolar del Cecut, la puesta en escena “Calacas” es un espectáculo musical que rinde homenaje al célebre grabador mexicano, quien perfiló con sus personajes buena parte del imaginario visual del Día de Muertos.
Esta pieza teatral se presentó con llenos en la Sala de Espectáculos del Cecut con funciones a las 9:00, 11:00 y 14:00 horas, el martes 22, miércoles 23, jueves 24, y se presentará también el martes 29 y miércoles 30 de octubre, gracias a la labor conjunta del Cecut y escuelas de la región.
La directora, escritora y actriz de “Calacas”, Raquel Presa, explicó: “Rescatamos las calaveras de Posada, la Catrina, la Calavera Revolucionaria, la Calavera Valedora, el Fifí, que es un músico de prestigio; este año cumplimos 19 años de haber estrenado y 18 presentándonos de forma consecutiva en este teatro del CECUT”.
“Es una obra que rescata la memoria de celebración por los muertos desde los aztecas, presentamos también al final un musical con las tradicionales calaveras escritas; la obra siempre es didáctica, ponemos cosas nuevas porque los niños vienen cada año y cambiamos algo para que no sea repetitiva y los emocione” continuó la protagonista de “Calacas”.
La obra constituye un majestuoso espectáculo de rasgos didácticos, los atuendos de cada personaje evocan la tradición mexicana que ha traspasado fronteras con el concepto singular de convivencia del inframundo con los vivos, que data desde las civilizaciones precolombinas hasta nuestros días y ha asombrado al mundo.
Al espectáculo se ha sumado Noemi Ramírez López, maestra de fotografía quien por su condición de sordera actúa utilizando la lengua de señas mexicana; “la considero ya una actriz porque desde hace 5 años se integró al proyecto y sabe bien sus entradas y sus textos, actúa como la Calavera Cupido, con una voz que pronuncia sus diálogos”, explicó Presa.
Viviana Presa, Yareni García, Alberto Montemayor, Yeray Albelda y Jaqueline Presa, de la Compañía Entre Mares, dan vida a este festivo, magno y vistoso montaje que cuenta con música original de Mauricio Clapes y que lleva al público de la mano por la celebración ancestral de los muertos en su viaje al mundo de los vivos.
Las funciones se presentaron ante un público formado por alumnos de escuelas contactadas previamente por la Gerencia de Promoción Escolar, pero la invitación es para que más escuelas se sumen a futuras presentaciones y que participen en el Festival de Día de Muertos.