Tijuana.- Las sobredosis por consumo de fentanilo terminan con la vida de por lo menos dos personas en la ciudad, apuntó José Luis Serrano, presidente de la Alianza de Centros de Rehabilitación, quien vio con preocupación esta situación que se presenta de manera más recurrente en los centros donde ayudan a los adictos a drogas a salir de ellas.
“Sigue prevaleciendo el consumo de la metanfetamina que es el cristal, pero ahorita tenemos un índice de sobredosis por el fentanilo. Creemos que se están muriendo de dos a cuatro personas diarias por fentanilo”, refirió.
Cuando una persona sufre de una sobredosis de fentanilo su respiración se puede volver muy lenta o detenerse. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia, de acuerdo a información del Instituto Nacional en Abuso de Drogas de Estados Unidos.
Ese mismo instituto precisa que el fentanilo es un fuerte opioide sintético parecido a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más fuerte.
“El fentanilo es altamente potente, entonces cuando por primera vez la prueban el cerebro no soporta porque tiene mucha potencialidad”, dijo Serrano.
En ese sentido el Instituto Nacional en Abuso de Drogas de Estados Unidos señala que el fentanilo es mezclado con otras drogas como heroína, cocaína, MDMA (éxtasis) y metanfetamina para aumentar sus ganancias, con lo que se complica saber cuál de las drogas causó la sobredosis.
El presidente de la Alianza de Centros de Rehabilitación consideró que el fentanilo es una droga que está causando mucho daño al mostrar su gran letalidad, en especial en las personas adictas a drogas fuertes.
El Instituto Nacional en Abuso de Drogas de Estados Unidos apunta en su portal de internet que el fentanilo puede causar adicción incluso cuando se utiliza bajo prescripción médica.