Omar Meave es nutriólogo, entrenador y se dedica a la consulta nutricional, entrenamiento personal analizado y grupal; nos explica cómo llevar a cabo una dieta balanceada y sobre todo, que no genere un impacto en el bolsillo al momento de comprar los diferentes alimentos.
¿Por qué es importante alimentarse sanamente?
Es muy importante, ya que de ahí depende principalmente nuestra salud y la salud se deriva de un montón de cosas de cómo sentirte físicamente bien, con suficiente energía, mentalmente y emocionalmente, hay muchos factores que influyen alrededor de la alimentación, a parte una buena alimentación, ya que es preventiva, nos previene de muchas cosas para un futuro, si haces las cosas adecuadamente en el presente, en el futuro vas a tener resultados garantizados en relación a una buena salud.
¿Cuáles son los factores?
Tener una buena alimentación en relación a la energía, por ejemplo si uno no está comiendo los nutrientes adecuados, lo cual conlleva un plan de alimentación balanceado y saludable, nuestra energía empieza a recaer, no te sientes con ánimo de realizar cualquier cosa y muchas de las ocasiones nos sentimos cansados sin saber por qué, y muchas veces porque tenemos una deficiencia nutricional, ahí entra la consulta nutricional, donde se hace una encuesta al paciente para determinar qué tipo de alimentación va a llevar de acuerdo a la características en relación a su estilo de vida.
Explicación del plato del buen comer:
Aquí en México generalmente manejan mucho el plato del buen comer, que está distribuido en tres grandes grupos:
Es el grupo verde, lo que tú puedes comer, que está dividido en frutas y verduras.
Grupo de los cereales, son alimentos que proporcionan suficiente energía como: el maíz, trigo, arroz, elote, camote, avena.
Grupo rojo, que está dividido en los alimentos del origen animal y entran los lácteos, los granos como legumbre, frijol, lentejas, habas, chicharos y los frutos secos.
Generalmente estos tres grupos tienen que generar parte del plan de alimentación a diario con las proporciones adecuadas.
¿Cuáles son los porcentajes de alimentación saludables?
55 a 60% debe de ser hidratos de carbono, del 30 al 25% lo tienen que ocupar las grasas y el 10% al 15% lo tienen que ocupar las proteínas, una dieta balanceada para una persona sana, ya de ahí varía mucho, dependiendo si la persona tiene alguna patología o si es una atleta de alto rendimiento
¿Qué pasa si te excedes de uno de los grupos?
Un exceso por ejemplo del grupo de cereales es la principal causa de los problemas actualmente hablando de obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, triglicéridos, colesterol, es el grupo que más nos excedemos.
¿Cómo tener un balance alimenticio?
Acudir con una persona que te puede auxiliar en el tema. En realidad, no es lo mismo solamente creer que estamos comiendo saludable, a que nos de un plan de alimentación personalizado, son dos cosas muy diferentes, abunda mucha información que en realidad son mitos y nos confundimos con un plan de alimentación saludable y un déficit de alimentación.
Pensamos que comer muy poco o dejar de comer ciertos alimentos eso es sano, pero lo mejor es acudir a que nos den un plan de alimentación personalizado y planificado de acuerdo nuestra actividad física diaria y a nuestro estilo de vida. Es recomendable ir con una persona que te asesore.
¿Qué se hace para no malpasarse?
Lo mejor es organizar tus horarios, que estén muy relacionados con tu estilo de vida. Por ejemplo, si eres una persona que entra a las 7:00 horas a trabajar y no tienes tiempo para desayunar, probablemente puedes hacerte un licuado, tal vez en tu trabajo tienes un pequeña oportunidad de comer algo práctico, a las 9:00 y a las cuatro horas puede ser un snack, tu comida fuerte organizarla en tres horas después de tu colación, después de tu comida fuerte viene tu colación antes de la cena, en tu cena se recomienda un grupo de proteína como pollo, carne, pescado con abundante verdura.
¿Comer saludable sale caro?
No creo que alimentarte bien salga caro, te puedo hacer muchas comparaciones, un litro de refresco te sale 20 pesos y es lo mismo que te sale comprarte un kilo de frijoles que te va a durar toda la semana. A veces malgastamos nuestro dinero en cosas que en realidad no valen la pena, lo podemos sustituir con alimentos que son económicos y son saludables, yque puedan tomar parte de nuestra alimentación diaria.
¿Qué puedes dejar de comer si no puedes ir con un especialista?
Dejar de consumir lo que ya sabemos que es malo, como el azúcar, postres, panes y la alimentación que es fuera de casa como las frituras, tacos, tortas, tamales, galletas, todas esas cosas que nosotros sabemos que no están bien y dejar de comer este tipo de alimento y empezar a comer lo que todo el mundo sabe que es sano, como las verduras, frutas, pollo, caldo de pescado, un tazón de frijoles de la olla, lentejas, la gente sabe lo que es bueno y lo que malo, son cosas básicas.