Tijuana.- Como un problema “grave” calificó el aumento de homicidios en Tijuana el presidente del Colectivo Conciencia Integral Ciudadana, Román Aboytes Hernández, y es que en promedio diario se registran alrededor de seis homicidios violentos en la ciudad.
“Lo vemos muy grave, muy delicado y aquí te necesitamos como sociedad y como gobierno, el tener la capacidad de separar al ciudadano que es víctima de la delincuencia o al ciudadano que está involucrado en esa clase de conflictos y que por eso es privado de su vida”, comentó.
Aboytes Hernández señaló que son los gobiernos los que tienen la obligación de generar tranquilidad en la población, por lo que se requiere que tenga la capacidad para combatir los delitos que más impactan a Tijuana.
“Finalmente y principalmente la autoridad tiene la obligación de vigilar, de preservar una paz social, debería de tener la capacidad de combatir a esa clase de actos”, dijo.
Mencionó que el Colectivo Conciencia Integral Ciudadana convocará a una marcha ciudadana cuyo objeto será presionar a las autoridades a actuar, pero también para generar una participación y de manera conjunta, para disminuir la violencia que se genera en la región.
“Presionar, pero también queremos apoyar, queremos mandar un mensaje, que con esta marcha los ciudadanos ahora sí estamos unidos, estamos organizados y esta marcha no va a ser un hecho aislado, esta marcha va a ser el inicio de una serie de propuestas de estrategias para que la autoridad nos escuche”.
Dijo que se realizarán mesas de trabajo en conjunto con las autoridades, grupos de la sociedad civil para buscar una paz social en la entidad.