Con el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que para el próximo año el país ya tendrá un sistema de salud público de primer orden, el ex secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, calificó como un “desastre” la política de salud actual y anticipó un nuevo fracaso en la materia.
En conferencia de prensa, el ex titular de la dependencia durante el gobierno de Felipe Calderón, aseguró que ha habido muchos errores para la política sanitaria, durante el actual gobierno de la Cuarta Transformación, que ha dejado sin servicio a las familias y con la falta de medicamentos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Es un desastre en materia de salud y por no entenderle y por prejuicio, porque no creen en la ciencia y no escuchan a los especialistas. El primero es la desaparición de Seguro Popular y no sustituirlo por otro
El ahora diputado federal por Movimiento Ciudadano, señaló que el gobierno reconoció su fracaso con el Insabi, pero que ahora la alternativa que plantean del IMSS Bienestar, representaría descuidar a los derechohabientes de esta institución.
“Va a ser un nuevo fracaso en dos sentidos, no van a atender a la gente sin seguridad social y van a descuidar a los derechohabientes para atender a estos. No se va a resolver”, expresó.
En conferencia de prensa, recordó que se destruyó el sistema de compra y abasto de medicamentos, que incorporaba a más de 500 funcionarios.
“Hay un problema de abasto más grande de medicina que hemos tenido. Una de cada tres recetas de salud no se abastece, no hay medicamentos de cáncer infantil y quimioterapias”, manifestó.
Chertorivski Woldenberg, señaló también que el manejo de la pandemia fue deficiente, por parte de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
“Murieron 750 mil personas y es una catástrofe por el mal manejo de la pandemia. Los años de pandemia generaron rezagos que junto con el mal manejo de salud, los tenemos acumulado. En 2012 el 72% de los menores de dos años tenía su esquema completo de vacunación, hoy es del 27%. Hay peligro de que resurjan enfermedades que estaban olvidadas”, concluyó.