Tijuana.- Al ser cuestionado sobre los 14 homicidios registrados en la ciudad el pasado domingo 31 de enero y cuáles eran los reportes preliminares de la ola violenta en Tijuana, Juan Valdés Moreno, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, dijo que tendrían que preguntarle a los homicidas por qué lo hicieron.
“Pues ahora sí que tendríamos que preguntarles a los que los hicieron (los homicidios)”, contestó Valdés Moreno.
Mencionó que fue una jornada violenta atípica; el promedio histórico de homicidios es de seis asesinatos por día, según estadísticas de autoridades estatales.
Valdés Moreno detalló que será la Fiscalía General del Estado la que se encargue de las investigaciones de los asesinatos ocurridos y de los cuales no hubo detenidos.
Luego de las críticas del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que culpa al gobierno municipal de la alta incidencia de homicidios por no tener un secretario de Seguridad, el encargado del despacho en dicha materia indicó que es respetuoso de las opiniones.
Es una jornada muy atípica en la ciudad de Tijuana, y 14 (homicidios) es un número muy alto. Cada quien es respetuoso de los comentarios que desea verter hacia cualesquiera otras personas, soy muy respetuoso de ellos, qué puedo decir. Qué puedo decir, que es que estamos trabajando en las mesas de coordinación y sabemos que en el tema de homicidios no le corresponde directamente a la municipal, es un tema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y estamos trabajando
Juan Valdés Moreno, presente en la inauguración de la Semana de la Seguridad en la delegación La Mesa, mencionó que han tenido resultados positivos en el combate a la inseguridad. Aseguró que disminuyen los delitos en las delegaciones donde se ha tenido presencia militar; la Marina, Guardia Nacional, policías estatales y municipales.
Aseguró que en el mes de enero, se redujeron los homicidios. De 170 que se registraron este 2021, en el 2019 se contabilizaron 175 según números de la fiscalía estatal.
“La Fiscalía General del Estado, los números que trae, los números son muy fríos y las cifras no mienten, menciona que hay una disminución de la incidencia delictiva”, refirió el encargado del despacho de seguridad.
Hasta el momento, Juan Valdés Moreno desconoce si continuará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, y es que este 15 de febrero inicia la licencia del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y no fue ratificado como titular de la dependencia por el Cabildo de la ciudad.