Tijuana.-Como temas de ocurrencias que solo generan incertidumbre y no el bien común, calificaron dirigentes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles de Tijuana el regreso como alcalde de Arturo González Cruz y el manejo político que se ha dado a la municipalización del servicio de agua potable.
Después de que la madrugada de este martes el alcalde con licencia irrumpiera en palacio municipal para retomar el cargo, Pedro Mallín Inzunza, presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (CATAC), señaló que el actuar del munícipe “son ocurrencias, al igual que el gobernador”.
Marco Antonio Campoy Arce, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C., dijo que esta situación “realmente sí preocupa” y atribuyó el retorno de Arturo González a lo que ha sucedido el último mes con el tema de la municipalización del servicio de agua potable y drenaje para Tijuana.
“Eso ha creado una incertidumbre mayor, dado que el tema se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, además de que se ha politizado, cuando al ciudadano lo que le preocupa es que el servicio se dé en tiempo y forma y que los cobros sean justos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Consideró un “albazo” el que se intentara municipalizar este servicio sin previo análisis y sin consensuar con la ciudadanía y los organismos de la sociedad civil.
Humberto Murillo González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la zona metropolitana, dijo que es frustrante que los gobiernos en turno realicen acciones sin tomar en cuenta a sus gobernados.
Ante ello, Pedro Mallín expuso que se solicitará a la próxima administración municipal y estatal mayor transparencia en el desarrollo de obra pública y la homologación de leyes y reglamentos, así como su observación real en el desarrollo de obra pública.
Subrayó que actualmente, como grupos colegiados trabajan en un plan de trabajo que se presentará a nivel estatal en octubre, en el que se hará hincapié en el desarrollo de áreas verdes y el mejoramiento de la imagen de Tijuana.
Sobre todo, enfatizó Marco Antonio Campoy, se demandará mayor transparencia en la asignación de obras, y que estas sean otorgadas previa licitación y análisis de grupos colegiados.
“No como el tren interurbano y el viaducto”, proyectos de los que indicó que se desconoce el proyecto ejecutivo, porque no les ha sido presentado.