Redacción
Ensenada.-A fin de fortalecer los lazos de cooperación entre México y California, los días 7 y 8 de agosto se celebró el “California-México Binational Summit”, en el Valle de Guadalupe, Ensenada, donde se abordaron temas de interés común como la migración, los cruces fronterizos y el turismo.
Así lo informó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, quien acudió a este evento en representación del Presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, para participar en la mesa de trabajo binacional por invitación del Senador Ben Hueso.
El abogado fiscalista refirió que la vinícola El Cielo fue la sede del encuentro donde se realizó una mesa de trabajo con legisladores binacionales, con el objetivo de fomentar el diálogo abierto y colaboración de ambos gobiernos.
Indicó que el comité tiene un fuerte compromiso, ya que se entiende que el crecimiento económico de los pueblos fronterizos depende, en gran parte, de una buena y fuerte relación de California con México y sus líderes.
Esta Cumbre Binacional busca exponer y debatir temas sobre la identidad de ambos pueblos, el turismo transfronterizo y, con ello, proponer medidas o iniciativas que faciliten y promuevan el desarrollo económico
California es de las economías más grandes del mundo, resaltó, la cual mantiene un intercambio importante con Baja California en diversos aspectos, por lo que resulta necesario impulsar iniciativas, proyectos y gestionar recursos para atender problemáticas que impactan a ambas regiones.
Entre los asistentes a este encuentro estuvieron, por parte de Estados Unidos, el Senador Ben Allen, miembro Mex-CA y presidente del Comité de Educación del Senado; Senador Steven Bradford, miembro Mex-CA y presidente del Comité de Recursos Naturales del Senado, por mencionar algunos.
Por parte de México, asistieron Genaro Novelo Osuna, Senador de la República; Jorge Menchaca Presidente de la FECANACO BC y Cananco Ensenada; Rafael Chávez, Vicepresidente de Canaco Ensenada y Jesús Alejandro Ruiz, Delegado Único del Gobierno Federal en el Estado de Baja California.
También participaron Roberto Valdovinos, Director del Instituto Mexicano en el Extranjeros; David Pérez-Tejada, Administrador de la Aduana de Ensenada; Mtro. Gabriel Cabañas Oscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado de Baja California y Manuel Marín Salazar, titular de Instituto Nacional de Migración en Baja California, entre otros.