Alejandra García
San Diego, California.- Las altas temperaturas no dan tregua al cuerpo de bomberos en California. De acuerdo a datos del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios estadounidense, al momento trabajan para sofocar 16 incendios activos a lo largo del estado. El más reciente estalló en el área de Ramona, en el condado de San Diego.
El denominado “Rangeland Fire” inició en las inmediaciones de la autopista 78 en el condado de San Diego. Al cierre de esta edición, las llamas habían consumido un kilómetro y se encontraban controladas en un 60%. Un bombero resultó lesionado no de gravedad al realizar su labor.
Pero el incendio más fuerte se registra al norte del estado, en el Condado de Mendocino. El denominado “Mendocino Complex” ha sido catalogado como el siniestro más grande en las historia del estado superando el denominado “Thomas Fire” registrado en el condado de Ventura en diciembre de 2017 y que en aquel entonces consumió 114 mil 078 hectáreas.
El incendio “Mendocino Complex” se compone por dos incendios: el incendio “Ranch” y el incendio “River”, los cuales arden alrededor del área de Clear Lake en múltiples condados del norte de California. Las llamas estallaron el pasado 27 de julio y han consumido al momento poco más de 103 mil 693 hectáreas.
Aunque los bomberos han logrado contener las llamas en un 49% en el incendio “Ranch” y 87% en el incendio “River”, ambos han destruido 119 residencias y amenazan nueve mil 200 estructuras más.
Más de tres mil elementos trabajan para sofocar las llamas, así como 20 helicópteros y 356 unidades en el incendio que en este viernes cumple dos semanas de haber iniciado.