California y Baja California deben tener una mejor planificación en materia de cruces fronterizos: embajador Ken Salazar

“Para asegurar que esta frontera pueda ser de las más modernas, eficaces y seguras de todo el mundo”

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · martes 19 de noviembre de 2024

Ken Salazar visitó el centro comunitario Rancho Las Flores. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

California y Baja California deben tener una planificación más robusta y profunda para asegurar la eficacia en los cruces fronterizos por la garita de San Ysidro, de acuerdo con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“Para asegurar que esta frontera pueda ser de las más modernas, eficaces y seguras de todo el mundo, eso lo pueden hacer México y Estados Unidos”, dijo el embajador.

Ken Salazar dio esta respuesta durante su visita al centro comunitario Rancho Las Flores, en Tijuana, cuando fue cuestionado del por qué no todas las puertas de entrada por la garita vehicular de San Ysidro son abiertas.

El embajador de Estados Unidos en México destacó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, se reunieron por dos días identificando proyectos de prioridad entre ambos estados.

“Eso se debería hacer aquí en Baja California con California, esa planificación se debe hacer también con el gobierno federal”, agregó.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Por otra parte, Christopher Teal, cónsul de Estados Unidos en Tijuana, mencionó que ambas naciones deben trabajar en conjunto para crear una frontera inteligente, pero se requieren recursos por parte de los dos países.

“Creo que tenemos que buscar maneras de seguir comunicándonos, mejorar la comunicación y coordinación, y en eso poder abrir más puertas y carriles, que mantengamos ese flujo de personas”, declaró.

El embajador también recordó que días atrás criticó la estrategia de seguridad “abrazos no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, declaración que provocó la crítica por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este martes, Ken Salazar dijo que a México llegan armas desde Estados Unidos, mientras que a Estados Unidos llega fentanilo, para enfrentarlo se requiere una mayor cooperación entre ambos países.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Hablé de la seguridad la semana pasada porque me parece que ahí falta de los dos lados de la frontera, se requiere una cooperación de confianza, un trabajo mutuo, porque eso es lo que merece el pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos”, abundó.

Días atrás, el embajador también señaló que Estados Unidos ofreció apoyo al gobierno López Obrador en materia de seguridad, pero el exmandatario lo rechazó.