Calor genera alza de enfermedades

Ante síntomas de alarma, la indicación es acudir a la consulta médica para la valoración y tratamiento adecuado

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 10 de julio de 2021

Recomiendan tomar agua constantemente. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con el incremento de las temperaturas en la época de verano, también se presenta un alza en casos de enfermedades gastrointestinales y deshidratación severa, por lo que el sector salud hace un llamado a la población a no descuidarse, sobre todo a los infantes y adultos mayores.

En el caso específico de la población infantil, el jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Tijuana (HGT), Óscar Armenta Llanes, mencionó que las enfermedades gastrointestinales como la deshidratación (leve, moderada o severa), son las condiciones que podrían presentarse con mayor frecuencia durante la temporada de verano, lo que podría prevenirse con medidas básicas en el hogar.

El especialista recomendó mantener una higiene adecuada en la preparación de alimentos, ya que es la principal causa de los males gastrointestinales, la ingesta de alimentos caducos, deficientes en la cocción o contaminados.

Asimismo, indicó la necesidad de fomentar el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, debido al proceso de pandemia en el que aún está el mundo.

Archivo: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Es indispensable el ingerir agua natural constantemente, cumplir con el esquema de vacunación, proveer lactancia materna al recién nacido (como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida), utilizar bloqueador solar, así como evitar la exposición prolongada al sol y el consumo de comida o alimentos en puestos ambulantes”, refirió el médico.

En lo que respecta a los síntomas de deshidratación que amerita supervisión médica, destacó la sensación de sed, ojos hundidos, irritabilidad, decaimiento, piel y lengua seca o incluso pérdida de conocimiento.

“La deshidratación puede presentarse posterior a diarrea, vómito, sudor, orina o por la respiración misma, en especial si esta pérdida de agua y electrolitos no se restituyen”, expresó el médico pediatra de HGT.

Asimismo, en relación a las enfermedades gastrointestinales, indicó que estas se pueden manifestar por medio de vómito, náusea, diarrea (tres evacuaciones líquidas o más en un día), pérdida del apetito, deshidratación, por mencionar algunos.