Las cámaras de seguridad instaladas entre las zonas cercanas a la franja fronteriza entre Tijuana y Tecate, son de las más vandalizadas en todo el estado por los delincuentes que operan en la zona, mencionó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
“Principalmente en el área pegada a la frontera, no es exclusivo [de esa zona], tenemos por ahí otras cámaras vandalizadas que han sido repuestas en su momento, y las que tenemos mayor porcentaje de vandalismo, es en esas áreas”, expresó.
Señaló que en el estado hay 4 mil cámaras, de las cuales actualmente solo 46 están fuera de servicio por estar vandalizadas, las cuales deberán ser sustituidas por el contratista.
Aguilar Durán añadió que en los siete municipios del estado, los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4), ya están en funcionamiento y que buscan contratar mayor personal para trabajar en ellos y atender las cámaras.
“Tenemos otras cámaras de los municipios, donde ya hay un convenio de colaboración desde el año pasado, donde las cámaras de los municipios, pueden ver nuestras cámaras y nosotros ver sus cámaras, compartimos esas imágenes”, agregó el titular de la SSCBC.
Añadió que derivado de trabajos coordinados con corporaciones federales y municipales, detectaron y retiraron cámaras de seguridad particulares instaladas por grupos criminales en la ciudad de Tecate.
“Un fenómeno parecido empezaba a suceder aquí en la ciudad de Tijuana, también trabajamos de forma coordinada para retirar todas esas cámaras que estaban al servicio de los delincuentes”, dijo el titular de la SSCBC.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado mes de mayo la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, solicitó al titular de la SSCBC, rendir un informe sobre la instalación y estado de las cámaras.
El titular de la corporación mencionó que dicho informé está “prácticamente” terminado.