Camas hay, falta personal: SSa

El secretario advierte que la ocupación en los hospitales es del 85% por lo que continúan en el esfuerzo de contratar más personal

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 26 de abril de 2020

Cortesía | CUARTOSCURO

Tijuana. – Ante la llegada de las semanas más “duras” de la epidemia por Covid-19, la falta de personal médico para atender a los pacientes en Tijuana parece ser la principal dificultad para enfrentar la emergencia, según las declaraciones del secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico.

"Ahorita vamos a abrir piso. La ocupación hospitalaria se mide en camas, no en personal", dijo un atareado Pérez Rico en una breve respuesta por las quejas en el Hospital General.

El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud detalló que la ocupación se mide en número de camas disponibles, y la realidad es que hay camas disponibles, lo que falta es personal para atender en las unidades hospitalarias a los pacientes.

A la salida del informe diario sobre el Covid-19 en la región, se le preguntó por qué los números de ocupación no coinciden con lo que la población manifiesta, sobre todo a las afueras del Hospital General de Tijuana en donde hay familias que comentan que el personal les indica no poder recibir a sus pacientes porque no hay personal.

"Yo tengo camas pero no tengo personal para atender, estamos trayendo personal de otras Jurisdicciones para resolver”, comentó el secretario de salud, a quien se le vio cansado y apurado por trasladarse al nosocomio de la ciudad, en el cual se encuentra la mayor cantidad de pacientes con Covid-19.

La ocupación en camas, reportó el secretario en su informe es del 68.8% en los hospitales de la Secretaría de Salud y del 55% en el IMSS, en el caso de esta institución ya se han observado largas filas de espera para ser atendidos.

En la misma transmisión en vivo el secretario advierte que la ocupación en los hospitales es del 85% por lo que continúan en el esfuerzo de contratar más personal.

Sobre el tema el gobernador Jaime Bonilla Valdez manifestó que en una epidemia nunca se van a tener los recursos y personal suficiente porque no se sabe hasta dónde va a llegar el contagio.