Las Secretaría de Salud Nacional y Estatal confirmaron que a partir de este lunes el estado de Baja California cambiará de semáforo epidemiológico naranja a color amarillo por primera vez desde el inicio del mes de octubre.
José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, atribuyó este cambió de coloración a que los pacientes contagiados fueron atendidos de manera ambulatoria, lo que evitó la saturación de hospitales.
Además agregó que la vacunación para menores de 15 a 17 años continuará en el transcurso de esta semana.
En cuanto al tema de contagios al cierre del sábado, fueron reportados 534 nuevos en Baja California, siendo Mexicali el municipio con el número más alto con 231 casos, la ciudad de Tijuana registró 163 casos, Ensenada 67, Tecate 39, Rosarito 19, San Quintín 13 y San Felipe 3. Durante ese día no se registraron fallecimientos.
En este reporte se mencionó que Baja California tiene un registro de 3 mil 466 casos confirmados, donde Mexicali cuenta con mil 489 casos activos, Tijuana mil 128, Ensenada 468, Tecate 155, Rosarito 113, San Quintín 87 y San Felipe 26, donde se destacó que en su mayoría son casos de contagio leves.
De estos 3 mil 466 casos, 3 mil 162 son pacientes en condición leve, 206 han requerido hospitalización. 98 pacientes están siendo asistidos por ventilación mecánica.
El secretario de Salud Estatal, destacó que los rangos de edad que se han visto mayormente afectados por Covid-19 oscila entre los 20 a 39 años de edad, en donde se han registrado mil 733 casos activos. En segundo lugar se encuentra el grupo de edad de 40 a 59 años de edad registrando mil 99 casos.
Medina Amarillas mencionó que a pesar del cambio de semáforo epidemiológico, las medidas preventivas continuarán de manera estricta, y la vigilancia del cumplimiento de protocolos sanitarios en actividades comerciales, eventos masivos continuará en igual medida, pero con mayor afluencia.