Tijuana.-Un total de 17 mil 306 carpetas de investigación están abiertas por desaparición en Baja California, cifra muy por arriba de las dos mil 300 personas que tiene el registro nacional, indicó la directora para México de Elementa DDHH, Renata Demichelis Ávila.
La activista alertó que Baja California enfrenta la crisis más grave de desapariciones en México, incluso por arriba de estados como Jalisco, que reportan 15 mil desapariciones.
“Nos dimos cuenta de que la Fiscalía no envía la información al Registro Nacional, por eso la discrepancia”, agregó.
Para dimensionar la crisis actual, expuso que el número de desapariciones, duplica lo que se registraba en entre 2009 y 2011, periodo en que Baja California, pero que particularmente Tijuana, vivía una ola de violencia.
Precisó que en el estado han sido encontradas 274 fosas, que tenían en su interior mil 197 restos humanos.
Puntualizó que en lo relacionado con las mujeres, la mayoría de las desapariciones se da entre 12 y 18 años, por temas como trata de personas, mientras que en hombres el rango de edad es de 26 a 35, cuando uno de ellos es forzado a entrar a las filas del crimen organizado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante el foro “Desaparecer en Baja California”, participaron mujeres integrantes de colectivos de búsqueda de los municipios San Quintín, Tijuana y Ensenada, que relataron sus vivencias, luego de haber reportado como desaparecidos a sus seres queridos.
“No solo buscamos a nuestro desaparecido, buscamos a todos, porque todos nos pertenecen. Hay mucha indiferencia, hay mucha burocracia de las autoridades”, expresó Milagros Galaviz, del Colectivo Siguiendo Tus Pasos, que tiene como base el municipio de Ensenada.
Lizeth Verduzco, del Colectivo de Búsqueda de BC, el cual opera en Tijuana, urgió mayor personal en las oficinas encargadas de atender a las familias de las víctimas, debido a lo complejo de realizar todo el proceso de búsquedas.
“Es duro para nosotros como familia tener que pasar por una desaparición”, externó la fémina, quien busca a su hermano.
Por su parte, Angélica García, representante de Madres Buscadoras de San Quintín, señaló que solo una vez por mes va personal de Fiscalía a ese municipio, para recabar datos de las personas desaparecidas.
La mujer describió lo que viven las familias de desaparecidos. En su caso ella no encuentra a su hijo desde el 4 de marzo de 2022.
“Salimos a la búsqueda cada domingo de nuestros hijos, así como es en cerros, basureros o en la playa, lugares donde nunca imaginamos que íbamos a poder andar. Cambiamos ese domingo de estar con nuestras familias, por una pala, y una varilla para salir a buscar, porque nuestras autoridades no hacen nada”, lamentó.