Tijuana.-A partir del lunes 8 de marzo cambiará a color amarillo el semáforo epidémico del coronavirus en Baja California, y con ello se permitirá la reapertura de bares, centros nocturnos y salones de eventos tipo jardines, con un aforo permitido del 50%, informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“Los bares que tengan ese rubro en su licencia, se permite su apertura al 50%, cumpliendo los horarios que vienen establecidos en su licencia. Los salones de eventos cerrados se permite su apertura a partir del siguiente lunes, al 50%”, afirmó.
El anuncio lo hizo durante la transmisión matutina en vivo a través de la cuenta de Facebook del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El titular de Salud pidió que se acerquen esos establecimientos para darles a conocer los requerimientos sanitarios con los que tienen que cumplir.
“Las actividades que se aperturan, que son bares, salones cerrados y albercas, van a tener que cumplir los protocolos de seguridad que emita la Secretaría de Salud, que va a estar publicado a partir de mañana (hoy)", comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esas medidas aún las desconocen propietarios de bares pequeños como Juan Carlos Molina, representante del bar “Dandy del Sur”, quien indicó que espera que con la reapertura mejore la economía, pues cumplen casi un año cerrados para evitar la propagación del virus, y los 13 empleados del bar se han visto afectados por falta de ingresos económicos.
“Prácticamente iniciaríamos como 13 personas con los empleos directos, yo creo que trabajaríamos con un aforo de 43 o 45 como máximo”, estimó.
Melissa Ibarra, propietaria del bar “Monte Cristo”, mencionó que oficialmente no se les ha notificado que podrían reabrir su negocio, solo se ha enterado a través de redes sociales.
“Nos cayó esta noticia de sorpresa y ahorita no sabemos qué va a pasar. Nos comentan que en la transmisión (del gobernador Jaime Bonilla) dijeron que nos acercáramos, pero hemos estado acercándonos desde hace varias semanas y no nos han recibido”, afirmó.
Ambos propietarios de bares pequeños forman parte del grupo de 30 establecimientos que pedían su reapertura desde hace dos semanas.