Cambiará estrategia de seguridad: SSPM

“Si bajaba la delincuencia en el Centro, iba a bajar en toda la ciudad, y funcionó” Marco Sotomayor, titular de la SSPM

  · martes 25 de diciembre de 2018

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- En enero de este año habrá ajustes a la estrategia de seguridad en la delegación La Presa para detener la alta incidencia delictiva, adelantó el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Se trata de la sectorización, una medida usada años atrás para redistribuir la fuerza policiaca, y esto ya se hizo durante la actual administración en delegación Centro, indicó.

"Asignamos mayores elementos y patrullas con el objetivo de que si bajaba la delincuencia en el Centro, iba a bajar en toda la ciudad, y funcionó", dijo el secretario de seguridad.

Sin embargo la baja en la incidencia delictiva que permitió al gobierno de la ciudad mejorar los números no alcanzó para detener los asesinatos, reconoce Sotomayor Amezcua.

Ahora para la delegación La Presa destinará elementos de la policía comercial que pasarán a la corporación activa, y 40 nuevos elementos recién egresados de la academia.

"Vamos a tener dos distritos, que son los más importantes para cuando termine la administración, que van a estar sectorizados y fortalecidos", afirmó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) también adelantó que para el segundo trimestre de 2019 llegarán nuevas patrullas y serán enviadas a la misma delegación.

Esta misma estrategia fue usada por el exsecretario de seguridad en Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, quien piensa que esta vez no está bien implementada.

El militar en retiro y aspirante a la alcaldía de Tijuana afirmó que la falla está en sectorizar dos delegaciones tan separada entre sí, porque esto deja espacios abiertos a la delincuencia.

Sotomayor Amezcua sostiene que la decisión de sectorizar primer el Centro y después La Presa obedece a que son las delegaciones con más delitos ese orden.