Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera
Debido a que el diseño del actual cerco fronterizo data de los 90’s y ya no cumple con las demandas de seguridad requeridas actualmente, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) iniciará en julio de 2019 el reemplazo de 11 millas (17.7 kilómetros) de muro fronterizo en Calexico, California.
La actual cerca fronteriza de aproximadamente 18 pies (5.48 metros) de alto será reemplazada por un muro de acero tipo borlado de 30 pies (9.14 metros) de altura, igual al que se construyó al Poniente de la ciudad a principios de este año.
El anuncio lo dio el CBP al tiempo en que mostraba imágenes de un grupo de 44 centroamericanos, entre hombres, mujeres y niños, que cruzaban el cerco fronterizo hacia Calexico y se rendían ante los agentes de la Patrulla Fronteriza, mientras daban “la buena noticia” de que este tramo de barda fronteriza, pronto sería reemplazado.
El CBP, en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), ha otorgado un contrato para construir hasta 14 millas de muro secundario y 15 del de reemplazo de peatones, principal en California, dentro de los sectores de San Diego, Yuma, El Centro, de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP).
El contrato se adjudicó el 20 de diciembre de 2018 a la empresa SLSCO Ltd., utilizando las asignaciones del año fiscal 2018 del CBP.