Para solucionar el déficit de oferta de transporte público en las horas pico, empresas van a sustituir unidades pequeñas por otras con mayor capacidad de pasajeros, dijo Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) Baja California.
Como ejemplo, expuso el caso de una empresa transportista que tiene como lanzadera la calle Segunda, en el Zona Centro, que de unidades urvan están cambiando a tipo sprinter, que tiene 50 por ciento más de capacidad.
“En las rutas donde hay mucha oferta de pasajeros y demanda de unidades, se va empezar a troncalizar y las otras unidades mandarlas a la periferia de la ciudad”, indicó Gutiérrez Topete.
Por las tardes, durante los horarios de salida laboral, en la lanzadera de la Zona Centro de la ciudad, se pueden observar largas filas de pasajeros y la falta de unidades.
El director de Imos comentó que esto provoca la necesidad de los usuarios a aceptar subirse a los taxis de ruta cuando no hay espacio en los asientos.
En ese sentido, informó que están impulsando la creación de 10 rutas troncales, replicando lo que se implementó en el corredor Agua Caliente.
“Estamos trabajando en un corredor en Otay, las reuniones con el SITT y estamos identificando como mejorar el servicio de la zona este al parque Esperanto”, dijo Gutiérrez Topete.
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Comentó analizan la creación de una nueva ruta de la zona este al parque Esperanto, al detectar una gran afluencia de visitantes en esta área, quienes llegan en vehículo particular y el estacionamiento del parque es pequeño.
Añadió que también planean construir una ruta troncal con autobuses, entre los tecnológicos de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).