Antonio Maya | El Sol de Tijuana
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Salvador Juan Ortiz Morales, entablará una conversación con el gobernador Jaime Bonilla Valdez para buscar mudar las actuales instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana.
El presidente comentó que están en las mejores disposiciones de mudar la actual sede ubicada en el bulevar Fundadores a una zona despoblada para que los olores no molesten a los vecinos del área.
Mencionó que la intención de esta reunión sería con el fin de que el Gobierno del Estado haga una inversión. "Lógicamente tendría que ser un terreno lo más lejano de zonas urbanos y la instalación que se requiere".
Afirmó que por el momento ampliarán la actual sede de Semefo al edificio que era usado por el DIF como velatorios. Sería el próximo mes que las labores quedarían finalizadas.
En mayo de este año, luego de que fueran difundidas en redes sociales una serie de fotografías de cuerpos tirados en el suelo del edificio de Semefo, su coordinador estatal, César González Vaca, anunció la ampliación del lugar al inmueble contiguo que era usado para los velatorios del DIF.
En ese mes informó que se compraría un nuevo refrigerador y sería trasladada el área administrativa y la de reconocimiento de cuerpos, con el propósito de poder contar con más espacio para atender más personas lo más pronto posible.
Ortiz Morales indicó que el Semefo ya cuenta con un nuevo refrigerador con capacidad para almacenar 120 cadáveres, el cual tuvo un costo de diez millones de pesos. Mencionó que todavía no es instalado en el nuevo edificio debido a que la electricidad que utiliza este frigorífico es de un tipo especial.