Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El cambio de régimen político ocasionó que la obra pública programada para el año anterior no haya concluido, dio a conocer la asociación Compañías Mexicanas de la Construcción de Ensenada, (Comice).
En un comunicado de prensa informó que esto lo dijo Pablo Alejo López Núñez, el subsecretario del gobierno de Baja California, quien estuvo como invitado en su reunión habitual.
“Así respondió el subsecretario de gobierno a las inquietudes de los constructores por la falta de obra púbica y el retraso en los pagos a empresas que obtuvieron contratos el año pasado”, indicó.
De acuerdo con lo que habría dicho el funcionario, el cambio provocó que el estado no recibiera cinco mil millones de pesos de los 45 mil millones contemplados para obra en 2018.
“Los que salieron anticiparon el cierre de administración y los que llegaron han ido tomando poco a poco los temas pendientes”, apuntaron las compañías del municipio costero.
Además, continuaron, ahora el gobierno estatal no pudo solicitar algún crédito para cumplir sus compromisos mientras esperaba el dinero de la federación, porque se lo impide la Ley de Disciplina Financiera en vigor desde 2016.
“Situación que ha generado los problemas financieros que ya se conocen”, anotó la asociación en el comunicado de prensa sobre la plática que tuvieron con el funcionario estatal.
“Dijo que es normal que en cada cambio de sexenio se detenga la inversión, pero las obras ya están en proceso de refrendo para ser ejecutadas en 2019”, añadió el grupo de constructores.