¿Cuándo se hace el cambio de presidencia municipal en Tijuana?

La Alcaldesa Montserrat Caballero ya dio sus felicitaciones a Burgueño Ruiz, y aseguró estar listos para hacer la transición de gobierno.

Carolina Pérez / El Sol de Tijuana

  · martes 4 de junio de 2024

Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Tras los festejos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Tijuana ante la gran ventaja que obtuvo el candidato Ismael Burgueño Ruiz para ocupar el cargo de Presidente Municipal; la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ya dio sus felicitaciones y aseguró estar listos para hacer la transición de gobierno.

De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento, la primera edil afirmó que los trabajos de transición de gobierno comenzarán noventa días antes del cambio de administración y a partir de los sesenta días, ya se podrán realizar mesas de trabajo, tal como lo indica la normatividad.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

De acuerdo con la Ley de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos para el estado de Baja California y el Reglamento de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Municipio de Tijuana, Baja California, establecen que el proceso de entrega y recepción deberá realizarse al término del periodo constitucional de la Administración Pública Municipal.

El último día de la administración de Caballero Ramírez será el 30 de septiembre del 2024, por lo que el proceso de transición comenzarán en agosto, de acuerdo a los 90 días que declaró la alcaldesa; aunque aún no se define la fecha concreta.

Una vez llegada la fecha, se llevará a cabo el proceso administrativo, mediante la elaboración del Acta Administrativa de Entrega y Recepción, la cual por ley, debe llevar anexos de aspectos financieros, humanos, materiales, programáticos, presupuestales, de obras, jurídicos, etc.

Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

La Sindicatura, a través de la Dirección de Contraloría, será la encargada de llevar el proceso de transición de gobierno.

Una vez concluida la entrega del acta y anexos correspondiente, la administración anterior deberá de firmar el acta en su respectiva oficina en compañía de un testigo ante la presencia de un representante de la Sindicatura.

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Por otro lado, la nueva administración, una vez que sea reconocida legalmente por el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá entregar en un lapso máximo de 60 días, el programa de trabajo en donde se plasme a detalle, las actividades a realizar, los recursos humanos y materiales necesarios, así como las fechas de conclusión de los trabajos y nombres de las personas que integrarán las comisiones.

Puedes consultar el reglamente completo y la copia del acta administrativa en el siguiente enlace: Reglamento de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Municipio de Tijuana, Baja California.