Los constantes cambios en el decreto para la regularización de los autos “chocolate” ha estimulado la introducción masivas ilegal de más automóviles, porque se crean expectativas que no respete el 19 de octubre del 2021 como fecha límite para que el vehículo estuviera ya en el país.
“Ahora está entrando una cantidad abismal de vehículos”, dijo Jorge Macías Jímenez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.
En caso que no se respete la fecha límite, afectaría al comercio dedicado a la venta de autos usados y seminuevos, que en Tijuana ha disminuido en los últimos años, de 400 establecimientos se ha reducido a 90, pues muchos han pasado al comercio informal y la venta de carro en la calles.
“Si los van a dejar regularizarse va hacer un tiro de gracia para el comercio organizado”, señaló.
“Yo veo muy difícil que se vaya a respetar esa fecha”, anticipó.
Agregó que también se modificó la fecha límite para la regularización, hasta el 5 de septiembre del presente año, porque al día en promedio se importan 500 vehículos, lo que sumaría alrededor de 100 mil para esa fecha, y se estima que en el estado hay 600 mil automóviles de procedencia extranjera irregulares.
“He hablado con directivos de la aduana, les manifesté que deberían empezar a pedir documentación de los vehículos, algunos cruzan con placas sobrepuestas, quizá no se pueda evitar la introducción pero si desinhibir”, expuso el presidente de la Canaco.
También cuestionó que en el nuevo decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, ya no se contempla el artículo 241, que consiste en la prueba de las emisiones tóxicas al medio ambiente, pues la mayoría ya no cuentan con el catalizador, un aparato que ayuda a reducirlas emisiones.