Las reformas realizadas al Reglamento Interno del Cabildo de Tijuana, entre la que destaca la eliminación de varias comisiones dictaminadoras, se realizaron porque era la forma de trabajar con más orden, destacó la ex alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland.
La reforma aprobada por la administración de Ruiz Macfarland y que entró en vigor el 1 de octubre de 2020 redujo la cantidad de comisiones dictaminadoras y eso disminuyó la posibilidad de que los ediles del XXIV Ayuntamiento presenten iniciativas y exhortos.
“Nunca fue con la intención de obstaculizar a los nuevos regidores ni nada, sino para tener un cierto orden”, señaló la ex alcaldesa.
Los ediles del pasado Ayuntamiento modificaron el Reglamento Interno y de Cabildo a unos días de terminar su gestión, según consta en el acta de la sesión del 17 de septiembre de 2021. Sin embargo, entraba en vigor el 1 de octubre, cuando toma posesión la nueva administración de Montserrat Caballero.
La reforma traspasó el área administrativa del Cabildo a la Secretaria de Gobierno y redujó de cinco a tres las comisiones dictaminadoras, las únicas facultadas para presentar reformas.
Sobre las diversas modificaciones realizadas bajo su administración, Ruiz Mcfarland dijo que eran “pocas”, y eliminaron “ciertas cosas” que volvieron a ser cambiadas por el actual Ayuntamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los regidores que presiden comisiones que dictaminan, han manifestado que al ser llevadas sus propuestas o exhortos a la Secretaria de Gobierno, están permanecen ahí sin ser puestas en el orden del día en las sesiones de Cabildo.
El regidor Edgar Moniel, también señaló previamente que buscan modificar el reglamento interno de Cabildo para dar autonomía a los ediles, “porque ahorita de quien depende la administración de regidores es de la Secretaría de Gobierno, nos limitan ciertas cosas”.