Las exportaciones e importaciones no se verían afectadas en gran forma por los próximos cambios de gobierno en Estados Unidos y México, dijo Aram Hoodoyan Navarro, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.
“Históricamente no ha habido problemas en los cambios de gobierno en Estados Unidos y México ni tampoco cuando han sido simultáneos en los dos países, no prevemos que vaya a ver una consecuencia”, dijo.
Pese a que la campaña del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, en donde él y exfuncionarios de su administración han señalado que de ganar las elecciones, implementarían sanciones comerciales contra México.
Esto en caso de que las reformas fiscales y judiciales propuestas por el gobierno federal, sean contradictorias al T-MEC.
“Estamos todavía lejos de ese tema, no creo que vayamos por ese camino, no vemos que haya una interrupción aquí en Baja California, de las exportaciones de manufactura o de las importaciones de productos agrícolas”, mencionó Hoodoyan Navarro.
Añadió que existe una baja en el número de exportaciones que se realizan a Estados Unidos, pero esto aún no han sido en grandes cantidades a nivel nacional.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Aquí sí nos hemos visto afectados porque gran parte de las exportaciones de aquí son de manufactura que van para el mercado americano y el ciudadano americano, ahorita ha estado en una tendencia a la baja, pero aún así no vemos una recesión ni mucho menos algún problema económico”, expresó.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, añadió que estos movimientos económicos, forman parte de los ajustes después del periodo de pandemia por Covid-19.