Con los nuevos ajustes en la aplicación de CBP One, se espera que se reduzca el flujo de migrantes que llegan hasta la frontera norte, estimó el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara.
El también coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, vio con buenos ojos que la aplicación ahora permitirá que los extranjeros hagan el trámite en la frontera sur y no tengan que llegar hasta la frontera norte, mientras que los mexicanos tendrán la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte de México.
“Bajaría la migración irregular porque ya la gente podría venir con esa seguridad y certeza de que va a estar esperando unos dos días en la zona fronteriza. Llegan con las citas programadas y va a haber una buena interacción en ese programa por esa amplitud”, expresó.
García Lara señaló que actualmente se mantiene constante el flujo de migrantes a esta frontera, sin embargo, en los últimos meses ya no ha sido tan constante como anteriormente y las personas en contexto de migración suelen pasar desapercibidas.
“No se sabe dónde se acomodan y cómo llegan esa comunidad de migrantes que alcanza a llegar a nuestro estado. Pareciera que regresamos a los tiempos donde no visibilizabas ni podías saber exactamente dónde se quedaba esta gente que cruza de manera irregular”, agregó.
Por último, mencionó que en un periodo de un par de meses, se podrían percibir los efectos de los nuevos ajustes en CBP One.
“Esperemos que con esta amplitud que le dieron para el programa de toda la comunidad migrante, puedan tramitar y esperar el tiempo necesario para que baje la entrada de comunidad migrante de forma irregular”, concluyó.