Tijuana.-A un mes del deslizamiento de tierra ocurrido en Camino Verde, no todas las familias afectadas han abandonado sus viviendas etiquetadas con engomado rojo que señala que se encuentran en zona de alto riesgo, indicó Bernardo Villegas, director de Protección Civil municipal.
Actualmente, según Villegas, contabilizan 350 casas afectadas, de las cuales 282 tienen engomado rojo y 68 engomado amarillo.
“En el último recorrido registramos que más del 80% a 90% de las viviendas fueron evacuadas. En la calle Víctor Islas Parra no han sido desalojadas, pero en la parte alta de la zona afectada en su mayoría están desalojadas. Todos los días se hacen recorridos en los puntos”, mencionó.
El director de Protección Civil destacó que la ladera donde se ubican las viviendas afectadas continúa en movimiento, y el riesgo que corren las personas que habitan frente a la acera es un deslizamiento súbito, e incluso hay aceras que se desfasaron algunos metros.
“Otra cosa que ha sucedido es que han estado quebrando la banqueta con herramientas y se ha estado debilitando. Eso favorece a que el deslizamiento se comporte de una manera más rápida”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las lluvias pronosticadas para este lunes y martes en la ciudad de Tijuana pueden provocar que se acelere el deslizamiento de tierra, indicó.
También mencionó que es prematuro determinar si el deslizamiento de tierra fue provocado por las fugas de agua provenientes de las tuberías dañadas, pues hasta el momento los expertos han señalado que los movimientos de tierra ocurrieron por diferentes factores como la autoconstrucción, un antiguo deslizamiento que se registraba en esta zona y las construcciones que tienen un peso considerable en ciertas partes.
“Para determinar las causas se requieren estudios geotécnicos y geofísicos. Creo que Protección Civil Estatal en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) trabajando por la autorización de este dictamen, están en pláticas para que se pueda realizar y saber las causas que pudieron haber provocado este movimiento”, dijo.
Pablo Ortiz, uno de los afectados que abandonó su vivienda junto a su hermana, esposa y dos hijos desde que iniciaron los problemas, dijo que ya recibió el apoyo económico que proporciona el gobierno estatal para el pago de rentas y actualmente vive en bulevar 2000.
“Quité las puertas de mi casa y deshabilité mi casa, lo que se pueda rescatar porque mi barda se está cayendo. Me llegaron el primer mes ocho mil pesos. Vengo a llevarme algunas cosas que pueda rescatar”, agregó.
Ortiz finalizó mencionando que vivía en Camino Verde desde hace 35 años. También dijo que su madre sigue viviendo muy cerca de las engomadas en color rojo.
“Se siente feo, da tristeza y coraje, pero gana la tristeza. Mi mamá vive a siete casas de que le llegue el deslizamiento, todos los días le marco. Además todos los días sale a caminar para mirar las banquetas y saber si avanza esto”, expresó.