Tijuana. – Pacientes de oncología adultos esperan que la promesa del gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de salud Alonso Óscar Pérez Rico, de un centro oncológico digno se cumpla en un corto plazo, mientras la Secretaría anuncia la continuidad de la campaña contra el cáncer de mama.
Al ser el cáncer más letal en la población femenina en Baja California y el existente rezago de detecciones a raíz de la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Salud ha anunciado la continuidad de la campaña estatal contra el cáncer de mama que consiste en intensificar las jornadas de promoción de mastografías, realización del estudio clínico y la educación de la población sobre la prevención de esta enfermedad.
Durante el mes de octubre, periodo en el que en años normales se realizan las actividades anteriores, en este 2020 el programa de Cáncer logró realizar mil 200 mastografías del 1 al 22 octubre solamente, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Baja California.
Un cifra que no concuerda con las metas deseadas, según lo declarado por la doctora Eva Guerrero, responsable del programa de Cáncer en la Mujer, por tal motivo, la Secretaría de Salud sigue haciendo campaña para exhortar a la población mayor de 40 años de edad a realizarse la mastografía.
Para quienes tienen familiares directos con cáncer de mama, la revisión anual es indispensable con el propósito de detectar cualquier cambio en las mamas que pueda representar una enfermedad cancerígena.