Tijuana.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es quien determinará si el gobierno federal comete un delito en este ámbito con la Jornada Vacunación contra el Covid-19, explicó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle.
Cuando los “ciervos de la nación” inicien la búsqueda y localización de los adultos mayores de 60 años de edad en todo el país para ser la primera población en ser vacunada, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales deberá poner mucha atención al proceso.
El investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef indicó que “la frontera es muy tenue”, entre la promoción política y la ejecución de las políticas públicas con un proceso electoral tan cercano.
La violación de la Ley Electoral es posible si se utilizan los recursos y funcionarios del gobierno durante el periodo electoral, explicó Espinoza Valle, “es lo que alegaran los opositores al gobierno actual”, señalando así que el análisis que haga la Fiscalía de presentarse la denuncia, será sin duda singular.
Espinoza Valle dijo que no se puede negar que la pandemia es una realidad y por tanto la necesidad de la vacunación también por lo que es sin duda una característica atípica previa a las elecciones de este 2021.
“Tendrían que tener muchas pruebas de que los ciervos de la nación están repartiendo propaganda”, dijo el investigador, o que al momento de contactarlos hicieran promoción del Gobierno actual y de los candidatos que lo representan.
“La controversia existe, vamos a ver qué deciden los fiscales electorales, que sin quienes recibirían este tipo de denuncias, las Fiscalías en delitos electorales que hay Federal y Estatal”, detalló el investigador de El Colef, enfatizando en que la línea es muy tenue para una decisión sencilla.