Tijuana.- La imagen de cientos de simpatizantes vitoreando a un candidato hombro a hombro, o la de una oleada de camiones con gente llevada a eventos organizados por partidos políticos, son escenas que con dificultad se podrán observar en las próximas campañas para elegir gobernador, alcaldes y diputados a causa de la pandemia del coronavirus.
En cambio, muchos de los candidatos trasladarán a las redes sociales sus propuestas, espacio que en esta ocasión se perfila como el escenario donde confluya no solo la propaganda política, también las noticias falsas y videos montados.
En ese sentido, dirigentes de partidos políticos y el propio académico universitario brindan su mirada de lo que prevén se pueda ver en las campañas que iniciarán el próximo abril, según lo indica el portal del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tal vez el contacto directo del candidato con el elector, con el votante, seguramente se va a limitar, entonces habrá que establecer estrategias que tengan que ver con la publicidad, con campañas de aire a través de medios de comunicación electrónicos como la radio, la televisión, en carteleras”, indicó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Enrique Méndez.
Bajo ese mismo orden de ideas, el dirigente del Partido de Baja California (PBC) Mario Favela, añadió. “Se presenta un gran reto para que el mensaje llegue a la ciudadanía, para que la ciudadanía conozca a los candidatos”.
“Históricamente era ir a escuchar a la gente, saludarla, ahora va a tener que ser un mensaje muy claro, muy transparente, las redes sociales seguramente van a estar saturadas de posicionamientos y comunicaciones porque va a ser una de las formas más sencillas para platicar con la ciudadanía”, refirió.
Para el maestro y académico del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Tijuana (Ibero), Leonardo García Fernández, los candidatos estarán esperando la oportunidad de acercarse a los ciudadanos, tal vez de manera distinta pero conscientes de que no todo el mundo accede a las redes sociales de la misma manera o tiene la oportunidad de hacerlo.
“No creo que las redes sociales vayan a suplir completamente el espacio de discusión en la calle, y al contrario si todas las campañas se centran en las redes sociales y efectivamente no hay campaña en la calle, creo que lo que terminaría pasando es fomentándose la abstención, que es una realidad para Baja California, personas que no votan”.
“Pensar que toda la campaña se va a poder hacer vía Facebook, vía Instagram, vía Twitter, es irreal, y en cambio los medios tradicionales como los escritos, periódicos, radio y demás, siguen ocupando un papel muy importante para algunas personas”, consideró.
El papel de las redes sociales durante procesos electorales no es algo nuevo, en los pasados comicios para elegir al presidente del país durante el 2018 éstas estuvieron presentes luego que en dicho espacio se desarrollaron no solo las campañas políticas, también todo aquello que conllevan éstas, tal como señalamientos entre contrincantes y partidos políticos, así como la propagación de información falsa para dañar la imagen de algún candidato.
“Estas nuevas formas generan nuevos retos a los que no estamos preparados y que en este momento como estamos en medio de la pandemia obviamente no es el tema central de la discusión”, observó el maestro de Universidad Ibero.
El mismo profesor, agregó: “Es un tema que cuando la campaña comience con fuerza se va a notar y se va a notar mucho más fuerte, porque si sale un video como ya ha pasado en otras partes del país o del mundo, haciéndole un montaje a un candidato y el video es apócrifo, el daño en la imagen del candidato se puede presentar”.
Tanto votantes como participantes en el proceso electoral tendrán la tarea de lograr discernir cuáles mensajes pertenecen a un hecho real y cuáles fueron elaborados para obtener una reacción específica del votante, según lo expresado por Mario Favela.
“Va ser un gran reto para nosotros y para la ciudadanía conocer los verdaderos mensajes, porque iniciando la campaña estoy seguro que las redes van estar con mucha información”, subrayó el dirigente del PBC.
La propagación a través de una cuenta ficticia, de un comentario o vídeo falso que luego se hace viral, suele estar relacionado en muchas ocasiones con alguien que gastó dinero en la producción de ese video, de acuerdo con García Fernández.
Éste último aseveró que en el pasado el Tribunal Electoral ha ordenado remover cierta propaganda, sin embargo, gran parte del flujo de información que se presenta en algunos casos de noticias falsas no necesariamente tienen las características de propaganda política, por lo que no entra a un proceso ante el Tribunal Electoral.
“Se comienzan a presentar vacíos legales. Como es tan fácil crear una noticia falsa y como es tan fácil hacerla viral, cuando el sistema responde a esa situación probablemente la noticia ya pasó y ya hay una nueva noticia viral. Entonces eso es parte del reto: eso creo que va ser un elemento particular porque mete mucho ruido al debate”, dijo.
Las campañas negras o en contra de candidatos y partidos políticos no son una estrategia que nació con las redes sociales, sino desde hace décadas, por lo que debe haber un especie de pacto entre los actores políticos y las instituciones para no crear y reproducir aquellos mensajes que no tengan sustento y que hayan sido concebidos con la única idea de perjudicar la lucha por un puesto público dentro del gobierno, de acuerdo a la palabras del académico de la Ibero.
“Sería importante que los partidos políticos y los candidatos de ya hicieran acuerdos de juego limpio. Sobre todo si la pandemia va a seguir, por un lado para no estigmatizar la pandemia y los muertos para las campañas electorales, pero por otro lado para que haya un especie de combate institucional a las fake news (noticias falsas) y estas cosas que ensucian el debate”, finalizó el docente.
UN “LIKE” NO ES UN VOTO
En las campañas electorales que se avecinan será de suma importancia saber diferenciar entre una campaña muy colorida y espectacular y un proyecto serio de gobierno, consideraron los dirigentes estatales del PBC y el PAN.
“Exhortar a la población a que esté atenta del desempeño de las candidatas y los candidatos, que estén atentos a los perfiles de quienes encabezarán las fórmulas por los partidos, que sean personas serias, que tengan una trayectoria que los respalde, que sea gente que haya dado resultados no solamente en la política, sino en algún otro rubro como la sociedad civil, académico”, afirmó Enrique Méndez.
“No nos dejemos ir por una imagen, por un `eslogan´, sino que realmente veamos qué hay atrás de esa publicidad y esa imagen. No nos dejemos impresionar por la gran cantidad y por el despliegue publicitario que realicen los candidatos, sino que realmente vayamos a revisar precisamente la calidad en cuanto a las personas”, agregó el dirigente del PAN en Baja California.
Bajo ese mismo tema, Mario Favela, reiteró: “Un like no es un voto precisamente, tienen que conocer bien las propuestas. Va a ser un enfoque entre tener mensajes muy claros y tener ciudadanos, ciudadanas que ya hayan demostrado que trabajan con la comunidad, que ya tengan un liderazgo social”.