Daniel Ángel Rubio
La seguridad es uno de los temas más urgentes que atenderán los gobernantes que sean elegidos el dos de junio. Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California habló sobre las propuestas del organismo a los candidatos a la gubernatura.
¿Qué les han parecido las propuestas de seguridad de los candidatos a gobernador?
Hicimos dos ejercicios. En el primero tuvimos a todos los candidatos en el Consejo Ciudadano, de manera individual. Lo que hicimos fue presentarles nuestras propuestas. Todos nos las compraron, los seis candidatos estuvieron de acuerdo con las propuestas y se comprometieron a que si ganan estaremos trabajando con ellos. En cuanto a los debates, en el sentido de que siempre ha hecho falta uno de los candidatos, no hay un diagnóstico adecuado a cada una de las problemáticas. La inseguridad es tridimensional, no solo es policía, es procuración de justicia y prevención del delito. Y sin un diagnóstico adecuado, es muy difícil llegar y proponer soluciones.
¿Qué les propusieron ustedes como Consejo Ciudadano de Seguridad?
Necesitamos más policías. Necesitamos mejores policías, mejores capacitaciones, mejores equipos, mejores protocolos de desempeño. Hablando idealmente de un plan nacional de policía que pudiera venir del gobierno federal, y les diera un entrenamiento, capacitación y equipamiento homologo a todas las policías del país. Llámese municipales, estatales y federal.
¿Y en procuración de justicia?
Una estructura de métricas de desempeño. Hoy no sabemos las capacidades ni los trabajos que se hacen. Percibimos que hay un trabajo muy grande por cómo la población lo siente, pero no existen métricas. Y más presupuestos, más salas de audiencia, más jueces, mejores procesos porque estamos desbordados. En materia de prevención del delito, un diagnóstico de adicciones, de tejido social, y sobre de eso trabajar. Vemos con mucha preocupación que nada más se trabaja en atacar la oferta del crimen organizado, pero nunca volteamos a ver ni nos preocupamos por la demanda.
¿Y ven propuestas viables para Tijuana entre los candidatos a la alcaldía?
Nohemos escuchado nada. Es muy difícil en las estructuras de los debates analizaruna problemática tan amplia y profunda en dos o tres minutos. Por eso paranosotros era más importante que escucharan nuestra propuesta. Porque allítuvimos una hora con cada candidato para explicarles cada uno de los puntos,para hacerlos que se comprometieran a trabajar en cada uno de los temas.