Campañas y empleos: Este es el salario de los brigadistas

La época de campañas políticas es una oportunidad de empleo para algunas personas que encuentran en la labor electoral una opción de trabajo por lo menos durante los 60 días

  · sábado 27 de abril de 2019

Juan Miguel Hernández

La época de campañas políticas es una oportunidad de empleo para algunas personas que encuentran en la labor electoral una opción de trabajo por lo menos durante los 60 días que dure la etapa proselitista.

Las brigadas son una de las principales formas en que los partidos políticos emplean a ciudadanos que por un monto económico acceden colaborar con su “gallo”.

La planta es un organismo del que se obtienen diversos componentes/Ramón Hurtado

Con banderas, playeras y artículos alusivos del aspirante, los brigadistas se lanzan a los cruceros y colonias de la ciudad, donde tendrán como único propósito ganar el voto para su candidato.

El Sol de Tijuana consultó a representantes de partidos en la ciudad para saber a cuánto asciende el salario que devengaban las personas que forman parte de las comitivas de los candidatos; las respuestas fueron variadas.

Integrantes de la campaña de Morena a la alcaldía de Tijuana, que hablaron bajo la condición de anonimato al no estar autorizados para emitir declaraciones, señalaron que, por semana, un brigadista suele obtener mil 500 pesos semanales por jornadas diarias que no contemplan un horario de entrada ni de salida.

Entre la gente que accede a laborar como brigadistas, hay estudiantes, amas de casa y personas desempleadas que tienen cierta afinidad con Morena; incluso, algunos no cobran por las tareas que prestan a los candidatos.

“Son gente del partido que llega y quiere estar con nosotros incluso sin que les paguen. Nuestro trabajo incluye crucero de una hora y recorridos donde no se ha planchado (sic) la zona; ellos piden ser parte de la brigada. En Morena, la gente llega sola. Cuando no les pagas, no le puedes exigir; mientras pueden y estén libres, nos apoyan”, explicó una representante de Morena.

En la campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la gubernatura, abundan los brigadistas que no cobran por su actividad salvo los que están la jornada completa con el abanderado de Morena en cada uno de los eventos donde este acude.

“Nuestros muchachos no ganan nada. En la campaña estatal, no pagan en la coordinaciones; solo a los que están día y noche con el candidato sí les pagan”, dijo la integrante de Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) otorga por semana entre mil 200 y mil 600 pesos a los brigadistas por jornadas entre las 8:00 y las 16:00 horas o entre las 17:00 y las 21:00.

FISCALIZACIÓN DEL INE

El Instituto Nacional Electoral estipula que los partidos y candidatos deben entregar sus informes de campaña a la Unidad Técnica de Fiscalización por periodos de 30 días contados a partir del inicio de la campaña, y se presentan dentro de los tres días siguientes a la conclusión de cada mes.

El registro Nacional de Proveedores (RNP) es el instrumento de la Comisión de Fiscalización del INE que permite a la Unidad Técnica verificar a las personas físicas y morales que estén celebrando contratos de bienes y servicios con los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que solo podrán proveer bienes y servicios a los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes aquellos proveedores inscritos en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral.