Alrededor de 80 mil operadores requiere la industria del transporte vial, actualmente no hay suficientes transportistas para cubrir la demanda de volumen en el cruce de frontera y en todo el proceso logístico nacional, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Alfonso Millán.
Mencionó que la Canacar tiene coordinación con los Centros de Capacitación para El Trabajo Industrial (Cecati) para aperturar cursos para operadores de transporte vial.
Explicó que los estudiantes egresados obtendrán certificado avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además que anteriormente se realizó un convenio con la Asociación de Mujeres Operadoras de (Canacar) para atraer talento femenil.
“Es un mercado que estamos buscando para tratar de reforzarlo, nosotros como cámara no le vemos ningún problema que haya interés del ámbito femenino que puedan incursionar y estar desarrollando estas actividades, es un estrategia inteligente por la cámara”, explicó.
El director de vinculación del Cecati 144, Leopoldo Cruz Medina, destacó que el gobierno del estado integró un programa para incitar a la mujer a sumarse al gremio de transporte.
“El programa fue financiado por el gobierno del estado que apoya a madres de familia, porque les estará pagando todo hasta la licencia en cuanto egresen de la escuela”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que en Cecati 84 en Mexicali cuentan con dos grupos egresados y en Tijuana se espera la tercera generación, alrededor de treinta mujeres son inscritas al programa.
“El curso dura aproximadamente tres meses, son casi 120 horas y para inscribirse necesitan solo su comprobante de domicilio, CURP, INE y acta de nacimiento”, añadió.