El comercio establecido busca entregar un pliego petitorio a la presidenta de México, Claudia Sheinabaum Pardo, en su primera visita a Tijuana, para que el decreto de importación de vehículos sea extendido, indicó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad.
“Uno de los retos que tenemos es que los vendedores de autos tengan de nueva cuenta la facilidad de importar sus autos con menores aranceles, y lleguen al consumidor con un costo bajo”, dijo.
La Presidenta mencionó este miércoles durante su conferencia diaria, que este fin de semana está agendado visitar Baja California.
Palombo Saucedo comentó que factores como el hecho de que el decreto para importar autos usados desde Estados Unidos no haya sido prorrogado, y la extensión del decreto para regular automóviles de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate”, han afectado al sector.
“No se prorrogó (el decreto) en el gobierno anterior y esto está dejando en el limbo a los pocos empresarios vendedores de autos que quedan en la ciudad de Tijuana”, dijo el presidente de la Canaco Tijuana.
El beneficio que otorgaba el decreto a los vendedores de automóviles que radican en la frontera norte, y que venció el pasado 30 de septiembre, era que pagaban 10% de impuesto, y ahora este es de 50%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Palumbo Saucedo recordó que anteriormente había alrededor de mil 100 establecimientos que se dedicaban a la venta de automóviles, y actualmente solo sobreviven 115.
El representante del comercio establecido mencionó que después del posicionamiento dado por la Canaco Tijuana y el grupo especializado de autos usados de la Cámara, en donde solicitaban contar con el beneficio, no han tenido respuesta del gobierno federal.