Laura Bueno Medina
Tijuana. - La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo en Tijuana (Canaco-Servytur) busca entablar un diálogo con el gobierno federal entrante para atender los posibles cambios económicos que se han hecho públicos y aplicarían para la zona fronteriza durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de esa cámara de comercio de la ciudad, Mario Escobedo Carignan, mencionó que ya se ha empezado a hacer contactos con quien sería el secretario de economía durante la presidencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La intención de realizar una reunión o varias es trabajar en coordinación para entender los planteamientos que el nuevo gobierno federal, en proceso de conformación, ha ido planteando respecto a Baja California y la zona económica estratégica.
A pesar de todo lo que se ha dicho sobre el impuesto al valor agregado, aún faltan datos por conocer sobre con cuál porcentaje se homologará en la región comparándola con las ciudades de Estados Unidos; específicamente, con los condados de California.
Formalmente se pidió que, en un futuro, se pueda hablar con el secretario de economía, expresó el presidente de la Canaco, quien agregó que la parte más importante para Baja California es que la zona económica estratégica, provea las condiciones para el desarrollo de tecnologías e innovación en la industria.
Escobedo Carignan comentó que de igual manera se abordarán los temas que siguen pendientes con la federación, que tanto han afectado a la región fronteriza, como la importación de autos usados, de llantas y otros materiales a los cuales se les ha puesto restricciones.