/ sábado 13 de julio de 2024

Canaco Tijuana, casi un siglo de historia en esta frontera

La Cámara de Comercio de Tijuana es la número cuatro a nivel nacional en importancia y en el estado es la número uno, indicó Julián Palombo

Cuando Tijuana empezaba su primer “boom” económico por la Ley seca en Estados Unidos aprobada a inicios de la década de los 20, nació la Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), un 26 de julio de 1926.

De aquellos años del Casino Aguacaliente, de las carreras de caballos en el Hipódromo que eran muy frecuentados por las estrellas de Hollywood de la época, no queda nada en la ciudad, sin embargo, la Canaco Tijuana ha logrado trascender y se mantiene como una referencia a nivel nacional.

El actual presidente de Cámara Nacional de Comercio de Servicios y Turismo de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, habló con El Sol de Tijuana, sobre el momento actual del comercio de la ciudad y la historia de casi un siglo del comercio organizado.


- Están a dos años del centenario de la Canaco que ha crecido de la mano de Tijuana, aunque prácticamente se organizaron antes que la misma ciudad.

- Ya vamos a cumplir 98 años como institución, ya que fue constituida en 1926. Básicamente el comercio y los ciudadanos siempre han ido de la mano. Previo al 2026, un grupo de empresarios tijuanenses se empezaron a reunir y a conformar un grupo de comerciantes para la defensa de los intereses de todos y cada uno de los que en su momento participaron en ese grupo de empresarios, y poco después decidieron constituirse como cámara de comercio.

Y ahora la Cámara de Comercio de Tijuana es la número cuatro a nivel nacional en importancia y en el estado es la número uno, porque siempre está liderando temas de orden nacional e internacional.


- En ese 1926, ¿Cuáles eran los giros comerciales que predominaban y se afiliaron inicialmente a la cámara recién fundada?

- Era el “boom” de Tijuana con la Ley seca, también hubo un crecimiento cuando se desarrolló la guerra mundial que se vivió a nivel global. En aquel entonces había bares, oficinas de matrimonios y divorcios, había farmacias, curiosidades, restaurantes y tienda de zapatos.


- ¿Cómo ha evolucionado el comercio de la ciudad de aquella zona libre a los tiempos actuales con tantas barreras que luego imponen en el centro del país y que ustedes deben competir con los vecinos de California?

- Tuvimos unas épocas muy productivas como esa de la zona libre, que eran tiempos de bonanza, porque venían muchos estadounidenses a comprar productos de importación que llegaban de diferentes países del mundo y los conseguían mucho más económicos que Estados Unidos. Y toda la gente que también venía del interior de la República.

También, cuando venían muchos americanos al hipódromo, en su momento muchos americanos se vinieron a poner cervecerías aquí por la Ley seca.


- El sector servicios es el principal generador de empleos en Baja California. ¿Qué debería de hacer la autoridad para incentivar mucho más la economía?

- En Tijuana, según el Inegi hay 55 mil actividades comerciales entre servicios, turismo y el mismo comercio. Esto definitivamente es una derrama económicamente para la ciudad y es una derrama económica para las arcas del gobierno, a través de los impuestos que generamos por todos estos giros.


- ¿Cuáles son las ventajas que tiene un comercio al estar afiliado a una cámara de comercio?

- La ventaja que se tiene como Cámara de Comercio, es en el sentido que si tienes alguna afectación por alguna autoridad de cualquier orden de gobierno, nosotros como cámara de comercio salimos a defenderlo. Y si es ilegal la sanción, buscamos que se restablezca la operatividad normal.

Llevamos a cabo talleres, conferencias, reuniones con diferentes autoridades y sobre todo asesoría para evitar riesgos de multas y demás por medio de los talleres que se imparten por Cámara de Comercio.


- ¿Cuántos afiliados tienen?

- Son tres mil 500, en su momento cuando era obligatorio por la Secretaría de Economía pertenecer a cámara de comercio, rebasaba los 15 mil afiliados.

A raíz de que se quitó la obligatoriedad, se mermó la afiliación, pero aún así somos la cámara que más afiliados tiene en Tijuana, en comparación con las otras cámaras.


- Cuando ha habido contingencias y fenómenos naturales, a la Canaco siempre se le ha visto muy activo participando para colaborar.

- Cualquier afectación social o de cualquier índole que afecte a nuestra ciudad, nosotros siempre buscamos cómo intervenir, cómo participar para siempre buscar la solución.

Todos los logros que se obtienen como la Canaco, es en beneficio de la ciudadanía, como en su momento fueron los estímulos fiscales.


- ¿Aún mantienen el edificio de la Zona Centro donde estuvieron instalados hasta los años 90?

- Sí, ahí fue precisamente donde inició la Cámara de Comercio, el edificio sigue vigente, está el Museo de Cera, pero es propiedad de la Canaco. Y sigue siendo parte de los ingresos que obtenemos.

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Cuando Tijuana empezaba su primer “boom” económico por la Ley seca en Estados Unidos aprobada a inicios de la década de los 20, nació la Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), un 26 de julio de 1926.

De aquellos años del Casino Aguacaliente, de las carreras de caballos en el Hipódromo que eran muy frecuentados por las estrellas de Hollywood de la época, no queda nada en la ciudad, sin embargo, la Canaco Tijuana ha logrado trascender y se mantiene como una referencia a nivel nacional.

El actual presidente de Cámara Nacional de Comercio de Servicios y Turismo de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, habló con El Sol de Tijuana, sobre el momento actual del comercio de la ciudad y la historia de casi un siglo del comercio organizado.


- Están a dos años del centenario de la Canaco que ha crecido de la mano de Tijuana, aunque prácticamente se organizaron antes que la misma ciudad.

- Ya vamos a cumplir 98 años como institución, ya que fue constituida en 1926. Básicamente el comercio y los ciudadanos siempre han ido de la mano. Previo al 2026, un grupo de empresarios tijuanenses se empezaron a reunir y a conformar un grupo de comerciantes para la defensa de los intereses de todos y cada uno de los que en su momento participaron en ese grupo de empresarios, y poco después decidieron constituirse como cámara de comercio.

Y ahora la Cámara de Comercio de Tijuana es la número cuatro a nivel nacional en importancia y en el estado es la número uno, porque siempre está liderando temas de orden nacional e internacional.


- En ese 1926, ¿Cuáles eran los giros comerciales que predominaban y se afiliaron inicialmente a la cámara recién fundada?

- Era el “boom” de Tijuana con la Ley seca, también hubo un crecimiento cuando se desarrolló la guerra mundial que se vivió a nivel global. En aquel entonces había bares, oficinas de matrimonios y divorcios, había farmacias, curiosidades, restaurantes y tienda de zapatos.


- ¿Cómo ha evolucionado el comercio de la ciudad de aquella zona libre a los tiempos actuales con tantas barreras que luego imponen en el centro del país y que ustedes deben competir con los vecinos de California?

- Tuvimos unas épocas muy productivas como esa de la zona libre, que eran tiempos de bonanza, porque venían muchos estadounidenses a comprar productos de importación que llegaban de diferentes países del mundo y los conseguían mucho más económicos que Estados Unidos. Y toda la gente que también venía del interior de la República.

También, cuando venían muchos americanos al hipódromo, en su momento muchos americanos se vinieron a poner cervecerías aquí por la Ley seca.


- El sector servicios es el principal generador de empleos en Baja California. ¿Qué debería de hacer la autoridad para incentivar mucho más la economía?

- En Tijuana, según el Inegi hay 55 mil actividades comerciales entre servicios, turismo y el mismo comercio. Esto definitivamente es una derrama económicamente para la ciudad y es una derrama económica para las arcas del gobierno, a través de los impuestos que generamos por todos estos giros.


- ¿Cuáles son las ventajas que tiene un comercio al estar afiliado a una cámara de comercio?

- La ventaja que se tiene como Cámara de Comercio, es en el sentido que si tienes alguna afectación por alguna autoridad de cualquier orden de gobierno, nosotros como cámara de comercio salimos a defenderlo. Y si es ilegal la sanción, buscamos que se restablezca la operatividad normal.

Llevamos a cabo talleres, conferencias, reuniones con diferentes autoridades y sobre todo asesoría para evitar riesgos de multas y demás por medio de los talleres que se imparten por Cámara de Comercio.


- ¿Cuántos afiliados tienen?

- Son tres mil 500, en su momento cuando era obligatorio por la Secretaría de Economía pertenecer a cámara de comercio, rebasaba los 15 mil afiliados.

A raíz de que se quitó la obligatoriedad, se mermó la afiliación, pero aún así somos la cámara que más afiliados tiene en Tijuana, en comparación con las otras cámaras.


- Cuando ha habido contingencias y fenómenos naturales, a la Canaco siempre se le ha visto muy activo participando para colaborar.

- Cualquier afectación social o de cualquier índole que afecte a nuestra ciudad, nosotros siempre buscamos cómo intervenir, cómo participar para siempre buscar la solución.

Todos los logros que se obtienen como la Canaco, es en beneficio de la ciudadanía, como en su momento fueron los estímulos fiscales.


- ¿Aún mantienen el edificio de la Zona Centro donde estuvieron instalados hasta los años 90?

- Sí, ahí fue precisamente donde inició la Cámara de Comercio, el edificio sigue vigente, está el Museo de Cera, pero es propiedad de la Canaco. Y sigue siendo parte de los ingresos que obtenemos.

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